Los coadyuvantes fitosanitarios cumplen una función primordial en el desarrollo de cultivos de alta rentabilidad. Permiten el máximo aprovechamiento de los caldos de pulverización para aumentar la productividad del campo.

¿Puede lograrse una agricultura rentable sin aprovechar los beneficios de los coadyuvantes? La respuesta es no, sobre todo porque las condiciones económicas y ambientales requieren uso justificado y localizado de los productos.

Para conocer más acerca de los beneficios que rinde el uso de coadyuvantes, te presentamos una selección de 5 de ellos. De esta forma podrás evaluar la conveniencia de su incorporación para optimizar las pulverizaciones.

Definamos qué son los coadyuvantes fitosanitarios

Los coadyuvantes fitosanitarios son productos desarrollados por la industria agroquímica para mejorar las condiciones de los caldos de pulverización. Tienen la capacidad de corregir o mejorar las propiedades de la mezcla a aplicar.

“Los coadyuvantes fitosanitarios optimizan los caldos pulverizadores para lograr el máximo rendimiento, sin afectar el ambiente.”

Cuando un productor del campo requiere actuar con un producto para controlar una plaga, maleza o enfermedad del cultivo debe garantizar efectividad. En este caso el coadyuvante optimiza las propiedades o las condiciones para pulverizar.

  • Los coadyuvantes actúan como activadores, y hablamos entonces de los tensioactivos, penetrantes y adherentes.
  • También están los utilitarios, que cumplen funciones como correctores de agua, antiderivantes y compatibilizantes.
  • Y finalmente están los otros, empleados con funciones de limpiadores, colorantes y antiespumantes.

¿Cómo benefician al cultivo?

Aprovecha los mejores coadyuvantes fitosanitarios

Los coadyuvantes fitosanitarios son decisivos para lograr las condiciones óptimas en las aplicaciones de los productos para proteger el campo. Llevan la mezcla al estado óptimo para lograr su máxima efectividad y controlar la amenaza.

Esta buena práctica agrícola evita el desperdicio de insumos e inclusive de la labor realizada al controlar diferentes variables decisivas. Por esta razón los profesionales del agro establecen la pertinencia de su uso específico.

Una aplicación bien realizada evita la recurrencia de intervenciones del cultivo y disminuye el impacto en el agroecosistema. Vale recordar que la agricultura moderna debe ser inteligente y sostenible.

1. Compatibilizar y estabilizar mezcla de productos.

De acuerdo con las observaciones y diagnóstico realizado por los profesionales del agro se formulan mezclas con diversos agentes activos. La razón de combinar es que deben atenderse diversas variables que afectan el cultivo.

Muchas veces la combinación de productos no se homogeniza por incompatibilidad. Esa condición se debe corregir para no afectar los parámetros de eficiencia establecidos, tales como la uniformidad de la aplicación, por ejemplo.

Los coadyuvantes compatibilizadores también evitan que los componentes activos de los diferentes productos mezclados generen reacciones indeseables. De esta forma se logra que los resultados obtenidos de la aplicación sean los esperados.

2. Controlar la deriva.

Uno de los problemas más recurrentes que se enfrentan en una pulverización es la deriva. Esta amenaza consiste en que el viento pueda trasladar las gotas de la aplicación a un lugar diferente del objetivo. Se pierde así el insumo y el trabajo.

Para mejorar las condiciones de las gotas se emplean los coadyuvantes fitosanitarios antiderivantes. Estos logran el diámetro adecuado y el volumen preciso de las gotas para evitar la deriva y favorecer la llegada al objetivo.

Los especialistas, con la ayuda de herramientas como las Apps, determinan en el lugar las condiciones de trabajo. Luego, seleccionan los coadyuvantes precisos, la altura del botalón y las pastillas antiderivantes para lograr las mejores condiciones.

3. Retención de la Gota

Una vez que el producto aplicado llega al objetivo identificado como amenaza del cultivo, debe garantizarse su permanencia allí. En ocasiones la evaporación por insolación o el lavado por la lluvia atentan contra la efectividad de la aplicación.

: “Los coadyuvantes fitosanitarios cumplen funciones complementarias para mejorar características específicas del caldo de pulverización.

Los coadyuvantes adherentes fijan el producto a la superficie de la hoja para prolongar el tiempo de contacto. Con este efecto se logra que, por ejemplo, las barreras de algunos insectos sean superadas por la persistencia del fitosanitario.

4. Modificación de Deposición

Optimiza con coadyuvantes fitosanitarios certificados

Las características de los cultivos varían de acuerdo a cada tipo y a su estado de desarrollo. Entonces se requiere un comportamiento específico de las deposiciones para que lleguen al objetivo. Así la aerodinámica y las gotas influyen.

Los coadyuvantes de tipo tensioactivos modifican el comportamiento de las gotas aumentando su cobertura sobre la superficie. En otras palabras, este coadyuvante fitosanitario modifica el comportamiento del líquido para que una gota cubra mayor superficie.

Este cambio es beneficioso en la medida en que una misma cantidad del producto puede garantizar una mayor cobertura. Estos productos surfactantes logran emulsionar el producto con el agua para producir tal efecto.

5. Penetración

Un elemento frecuente que debe vencer una aplicación es el de las barreras naturales de las plantas. Generalmente hablamos de las membranas cerosas y cutículas como impedimentos para que el producto entre en ellas.

Los coadyuvantes sanitarios penetrantes actúan para adelgazar dicha membrana y facilitar la infiltración de la sustancia. Esta estrategia logra que el agente activo llegue a los tejidos específicos y cumpla con la función para la cual fue diseñado.

En este renglón hablamos de:

  • Aceites minerales agrícolas.
  • Aceites minerales concentrados.
  • Aceites vegetales.

Para más información te recomendamos descargar:

¿Cómo determinar la calidad del agua?

Conclusiones

Los beneficios de los coadyuvantes fitosanitarios se pueden evaluar objetivamente a partir del rendimiento que brindan los caldos pulverizadores. En este sentido, podemos ratificar la alta rentabilidad de las buenas prácticas agrícolas.

Tanto el precio de los fitosanitarios como el impacto ambiental de las sustancias justifican la inversión apropiada en optimizar las pulverizaciones. De esta forma se logran obtener cosechas superiores en calidad y rendimiento por hectárea.

Los mejores profesionales del agro están capacitados para diseñar los mejores caldos pulverizadores con apoyo de los coadyuvantes adecuados. Tal experticia permite mejores resultados al implementar la agricultura inteligente.

Te puede interesar:

Claves para conocer el coadyuvante fitosanitario

¿Cuándo usar el coadyuvante agrícola?

Claves para ajustar el caudal de pulverización