5/5 - (1 vote)

El barbecho en soja es una buena práctica agrícola que permite controlar las malezas al tiempo que se cuida el ambiente. Los productores exitosos implementan este tipo de técnicas agrícolas para lograr un desarrollo sostenible del campo.

Los profesionales del agro y las empresas que brindan servicios conocemos bien las bondades de saber administrar los lotes de tierra. En este sentido, encontrarás a continuación lo que necesitas saber sobre esta técnica tan beneficiosa.

¿Qué es el barbecho en soja y qué tipos existen?

La experiencia lograda como productor agrícola o como profesional del campo te permite valorar la importancia del descanso del suelo. Sabes del impacto que genera en la próxima cosecha el atender este lapso entre un cultivo y el siguiente.

Conoces bien que la carga del cultivo sobre la tierra produce una pérdida de elementos químicos y propende a la aparición de amenazas. Así que la dinámica de los lotes agrícolas exige un descanso para la recuperación del suelo.

El barbecho en soja es una práctica agrícola muy efectiva en el control de malezas y la preservación de la calidad del suelo.

Entendemos el barbecho como el lapso que sucede entre la cosecha de un cultivo y la siguiente siembra. Este tiempo es aprovechable por los productores para crear las mejores condiciones del suelo para el próximo cultivo.

En el caso del barbecho en soja se trabaja para la limpieza del lote, de tal forma de evitar la proliferación de malezas. Resulta conveniente que tengas en cuenta que existen dos tipos de barbecho:

  • Barbecho corto: se implementa poco antes de implantar el nuevo cultivo en el lote.
  • Barbecho largo: comienza luego de finalizar la cosecha del cultivo anterior hasta antes de comenzar con el nuevo.

La importancia del barbecho para el éxito del cultivo de soja

Implementa el barbecho en soja
Imagen de Julio César García en Pixabay 

La importancia del barbecho en soja radica en que antes de implementar la siembra debes realizar un trabajo de limpieza eficiente. Para eso resulta altamente beneficioso erradicar la maleza de forma preventiva con los agroquímicos adecuados.

En este sentido, implementar barbecho corto o largo representa diferentes opciones de aplicar combinaciones de tratamientos con fitosanitarios. Quiere decir que, según sea el tipo de barbecho se emplean productos diferentes.

La implementación del barbecho corto exige la aplicación de herbicidas que eliminen las malezas que compiten en la etapa de presiembra. De esta forma garantizas mejores condiciones para la implantación del cultivo.

En el caso del uso del barbecho largo se requiere la aplicación de herbicidas que tengan efectos residuales. De esta forma evitas el surgimiento de amenazas a lo largo del lapso de recuperación del suelo.

En ambos casos es conveniente que utilices coadyuvantes que aumenten la eficiencia de las aplicaciones de los fitosanitarios. Por otra parte, garantizas de esta forma disminuir la cantidad de repeticiones de las pulverizaciones.

Igualmente, para una gestión efectiva de los lotes, debes incluir un buen plan de rotación de cultivo.  De esta forma, la combinación de diversas estrategias incidirá en la disminución de las amenazas al cultivo.

Factores que influyen en la obtención de un buen barbecho para soja

Incorpora el barbecho en soja
Imagen de Julio César García en Pixabay 

El éxito de la implementación del barbecho en soja depende de diversos aspectos que son evaluados por los profesionales del agro:

  • El monitoreo adecuado y constante del cultivo.
  • La incidencia de malezas en la región.
  • Las condiciones del clima, tales como la pluviosidad.
  • La implementación adecuada de la rotación de cultivo en el lote de terreno.
  • La gestión del registro histórico de los agentes activos aplicados en el lote.

Por otra parte, debes tener en cuenta que, por lo general, se controlan las malezas por medios mecánicos y por aplicaciones de fitosanitarios. Sin embargo, la implementación de la siembra directa descarta el primer método de control.

Ahora bien, la preferencia por el control con pulverizaciones genera especies de malezas más resistentes a los agentes activos. De allí que se implementen diversas combinaciones de fitosanitarios y coadyuvantes que aumenten la eficiencia.

En otras palabras, el éxito de la ejecución del barbecho de soja depende de elementos multifactoriales que requieren asesoramiento profesional. Así, puedes aplicar la tecnología disponible con eficiencia para aumentar la productividad.

Consejos para obtener un barbecho en soja eficaz

El foco de la problemática de las malezas es la resistencia desarrollada a los fitosanitarios cuando no hay  diversificación del control. Por lo tanto es necesario que incorpores la tecnología disponible de forma sistemática.

Ello significa que si deseas tener mejores resultados en tus cultivos debes tomar decisiones que mantengan control sobre las malezas. Actuar de forma permanente de acuerdo a los resultados del monitoreo constante de los lotes.

La aplicación del barbecho en soja con combinaciones de diferentes principios activos y coadyuvantes permiten lotes más limpios de malezas.

Algunas de las recomendaciones que debes emplear en este control son las siguientes:

  • Emplear el barbecho corto para controlar el primer surgimiento de malezas antes de la emergencia del cultivo.
  • Lograr un campo libre de competencia en el momento de la preemergencia a partir del uso de herbicidas residuales.
  • Coordinar el control de malezas antes del crecimiento del cultivo.
  • Establecer agentes activos que sean adecuados a cada target identificado como amenaza durante las diversas estaciones del barbecho largo.
  • Aplicar fitosanitarios de efecto residual a fin de evitar espacios para el surgimiento de malezas.
  • Incorporar coadyuvantes que optimicen las aplicaciones de fitosanitarios.

Para más información te recomendamos descargar:

¿Ya calculaste la cantidad de aditivo para las pulverizaciones que vas a necesitar para tu próxima campaña?

Conclusión

El barbecho en soja es una buena práctica agrícola que te permitirá ahorrar en el control de malezas. Ello implica la gestión adecuada de tu lote para evitar la proliferación de malezas que reducen la productividad del cultivo.

En AgroSpray conocemos la importancia de establecer programas de control de las amenazas a tus cultivos. Contamos con los mejores profesionales, productos y servicios que saben incorporar la mejor tecnología con gran eficiencia.

También te puede interesar:

¿Por qué existe un boom en la producción de la soja en Argentina?

Control de plagas: la decisión acertada del agricultor exitoso

¿Por qué la campaña gruesa se beneficia de los cultivos de servicio?