Valorá este post

La producción alimentaria es un factor determinante dentro de los esquemas de desarrollo a nivel global. El incremento de la demanda de alimentos y materias primas va de la mano del aumento de la población y de los cambios de hábitos.

Ante tal escenario, las tecnologías del agro avanzan para lograr modelos de desarrollo sostenible. Estos deben responder a las necesidades económicas, sociales y ambientales. Veamos entonces los desafíos de la alimentación del futuro.

Índice

Los desafíos de la agricultura y la producción alimentaria

¿Sabés cuál es el papel que jugás como productor del campo, profesional del agro o inversionista en el escenario de la alimentación del futuro? Recordá que mientras más conozcas sobre las perspectivas, mejor podrás afrontar los cambios necesarios.

Sin duda que el desarrollo de las técnicas de cultivo, los productos fitosanitarios y la convergencia tecnológica impactan positivamente en la productividad del campo. Ahora bien, de cara al futuro, es clave y crucial que conozcas dónde están los desafíos. 

Impacto ambiental

Toda actividad humana genera un impacto ambiental; por ende, las labores agrícolas también tienen su repercusión en el agroecosistema. 

Deben desarrollarse buenas prácticas agrícolas en la producción alimentaria para reducir el impacto ambiental y preservar el agroecosistema.

El consumo de energía, la incorporación de sustancias químicas y el efecto de la agricultura sobre los suelos y el agua son variables a considerar. 

El desafío entonces es reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente para que el negocio siga siendo rentable.

Necesidad de mayor producción

Aumenta tu producción alimentaria
Foto de Tom Fisk en Pexels.com

Las estimaciones de la ONU sobre la población mundial en 2022 eran de 8 mil millones de personas. En 15 años alcanzará los 9 mil millones y en 2058 serán 10 mil millones. Tales cifras implican un crecimiento exponencial de la demanda de alimentos.

En este marco, otro gran desafío que enfrentan actualmente los agricultores, empresarios, profesionales del agro, inversionistas e industriales es producir más alimentos y productos agroalimentarios, pero sin perder de vista el perjuicio al ambiente.  

Sequía

Al anterior escenario que precisa la necesidad de incrementar la producción alimentaria hay que agregar las limitantes que se prefiguran. Experiencias tales como los efectos de La Niña en los pasados 3 años pueden ser una muestra.

En todo caso, se requieren respuestas de la tecnología que permitan enfrentar problemas como la sequía. El desafío consiste entonces en producir más en condiciones ambientales y climáticas que distan de ser óptimas.

Sanidad de los cultivos: plagas y enfermedades

Seguramente te ha pasado en tu campo que las amenazas a los cultivos (plagas, malezas y enfermedades) se tornan resistentes a los mismos fitosanitarios. 

En este entorno, el desafío entonces pasa por mantenerte actualizado constantemente y desarrollar prácticas innovadoras en tu campo para evitar las plagas y enfermedades. No queda duda de que el desarrollo sano de un cultivo se traduce en una mayor productividad en términos cuantitativos y cualitativos.

Mitigar emisiones

Mucho se menciona sobre el aporte de CO2 que genera la actividad agrícola y que incide sobre el efecto invernadero. Ahora bien, es necesario que sepas que el manejo de tus cultivos también puede capturar grandes cantidades de carbono.debes

En este sentido, debés avanzar cada vez más en la escalabilidad de la agricultura y en el desarrollo de especies con alta capacidad de secuestrar y fijar carbono.

 Pérdida de tierras cultivables

Protege la producción alimentaria
Foto de Zaid Ahmed en Pexels.com

Las prácticas inadecuadas en la producción alimentaria pueden deteriorar drásticamente las condiciones de tu recurso más importante: el suelo. De allí que la actualización tecnológica sea un reto clave para que logres la sostenibilidad del negocio.

Técnicas como la labranza cero, la rotación de cultivo o los cultivos de cobertura son algunas de las técnicas agrícolas que preservan la calidad de tus suelos.

Pérdida de biodiversidad

El uso excesivo de fitosanitarios en el control de las plagas y los cultivos intensivos causan una merma en la biodiversidad del agroecosistema. Por otra parte, esta disminución en la riqueza genética compromete los modelos de producción.

Así que resulta indispensable contar con el asesoramiento de los profesionales del agro que te permitan implementar una agricultura inteligente.

Pilares fundamentales para optimizar la producción alimentaria

Ya conocs cuáles son los desafíos que como productor debés enfrentar para estar a la altura de la producción alimentaria del futuro. Ahora es momento de que conozcas las respuestas acordes con los desafíos planteados para aumentar la productividad de forma sostenible.

Adaptación de cultivos al cambio climático

Los avances de la bioingeniería te permiten disponer de variedades de cultivos que presentan mejor resistencia a los cambios climáticos. De forma que podés sembrar soja, por ejemplo, que tiene buena tolerancia a los periodos de sequía.

El desafío de la producción alimentaria exige incorporar tecnologías responsables con el ambiente y que se adapte al cambio climático.

Nuevos y/o mejores cultivos

Si bien la soja, maíz, trigo, cebada y girasol son los cultivos más importantes en términos de producción, existe tanto la necesidad de diversificación como de innovación.

En esta dirección se desarrollan nuevas variantes adaptables a los cambios mencionados anteriormente. Además, podés incursionar en nuevos cultivos que además de ser rentables favorecen la preservación del agroecosistema.

Protección de cultivos y seguridad alimentaria

Partamos de la idea de que hablar actualmente de producción alimentaria está directamente relacionado con un concepto más amplio: la seguridad alimentaria. De allí que se aborde el tema desde una perspectiva geoestratégica.

En pocas palabras, la tendencia mundial es proteger la actividad de los cultivos establecidos porque son la base de la estabilidad sociopolítica. ¿Sabías cuán importante resulta tu trabajo en las cadenas agroalimentaria y agroindustrial?

Adaptación a tecnologías digitales

A estas alturas del desarrollo de las tecnologías disruptivas no hace falta abogar mucho por su incorporación en el sector agrícola. Tecnología satelital, Internet de las Cosas, apps, sensores y plataformas en la red, son indispensables.

Quiere decir que la automatización y las soluciones tecnológicas forman parte de la ecuación para producir más y de mejor calidad para un mercado altamente competitivo. Para optimizar la producción es necesario procesar muchos datos.

Sostenibilidad y sustentabilidad agrícola

Finalmente, la producción alimentaria debe incorporar y actualizar la tecnología disponible para ser productivo y competitivo. Esta es la forma adecuada de trazar la sostenibilidad y sustentabilidad del modelo de negocio agrícola.

Queda entendido entonces que desarrollar un cultivo debe estar en sintonía con los intereses de tipo económico, pero también los sociales y ambientales.

Conclusión

Los desafíos de la producción alimentaria del futuro se enfrentan a las buenas prácticas agrícolas de hoy. Estas llevan un ritmo de desarrollo que debe ser entendido y apropiado dentro de un modelo de agricultura inteligente.

En AgroSpray sabemos de qué estamos hablando porque somos protagonistas de los cambios tecnológicos del campo. Nuestros servicios agrícolas integrales te permitirán dar el salto necesario para lograr una agricultura sostenible.

También te puede interesar:

Secretos para incrementar la productividad agrícola

Cómo implementar el binomio productivo de economía circular y agro

¿Cómo producir en el campo con uso de inteligencia artificial?