5/5 - (1 vote)

Las tendencias agrícolas avanzan con gran fuerza hacia el desarrollo de una agricultura sostenible que responda a la creciente demanda mundial de alimentos y materias primas. Productividad y rentabilidad son la clave de la agricultura hoy.

Muchos avances tecnológicos convergen en la implementación de las buenas prácticas agrícolas. Te presentamos a continuación los avances de la tecnología que podés incorporar al modelo de producción de tu campo.

Índice

1. Inteligencia artificial y agricultura

Existe un despliegue formidable de la inteligencia artificial en todos los ámbitos del quehacer humano. En el caso de la agricultura podés aprovecharla en el proceso de toma de decisiones con base en datos y anticipándote a los posibles cambios.

Esta poderosa herramienta te permite: 

  • Realizar pronósticos precisos y modelos de predicción: a partir del análisis y procesamiento de gran cantidad de datos históricos y en tiempo real podés planificar las operaciones agrícolas, reducir la incertidumbre y optimizar procesos. 
  • Potenciar la agricultura de precisión: la integración de la IA con el uso de sensores, drones y sistemas de monitoreo impulsa la agricultura de precisión. Los datos recopilados sobre variables como el suelo, la humedad, la salud vegetal son analizados por algoritmos de IA para generar recomendaciones. 
  • Asistir en la selección de cultivos resistentes al clima: a partir del análisis de datos genéticos de las especies y la aplicación de algoritmos de aprendizaje automático se identifican las mejores opciones que brinden resistencia a sequías, plagas u otras amenazas.

2. Fotosíntesis artificial

Investigadores de la Universidad de California Riverside y la Universidad de Delaware (Estados Unidos) desarrollaron la fotosíntesis artificial para superar las limitaciones de la fotosíntesis biológica.

Las tendencias agrícolas muestran las ventajas de incorporar tecnologías de punta para aumentar la productividad de los cultivos.

Mediante un proceso electrocatalítico se transforma el dióxido de carbono, el agua y la electricidad en acetato (vinagre). Este es utilizado por las plantas para crecer. La técnica aumenta la eficiencia del aprovechamiento del sol hasta 18 veces más.

3. Cultivos resistentes al impacto ambiental

Aprovecha las tendencias agrícolas
Foto de Mark Stebnicki en Pexels.com bajo licencia CCO

El desarrollo de variedades es fundamental para enfrentar factores como el cambio climático o la presencia de amenazas a los cultivos tales como plagas, malezas y enfermedades.

Los avances en el desarrollo de variantes resistentes a determinados factores permiten obtener mejores rindes en los cultivos. De allí que exista una disponibilidad de especies transgénicas en el mercado.

4. Uso de productos y procesos biológicos

Entre las tendencias agrícolas más importantes se encuentra el desarrollo de productos biológicos que reduzcan la incorporación de químicos al agroecosistema. Hablamos entonces de:

  • Bacterias.
  • Hongos.
  • Virus.
  • Ácaros u otros enemigos naturales de las plagas.
  • Extractos de plantas.

Estos bioinsumos se emplean en agricultura intensiva y extensiva demostrando gran eficiencia.

5. Internet de las cosas IoT en la agricultura

Desarrollar una agricultura inteligente es una de las tendencias agrícolas más fuertes en el campo argentino. De allí que la Internet de las cosas IoT cumpla un importante papel en este modelo de producción.

La integración de diversos sistemas (monitoreo topográfico, meteorológico y de cosechas), apps agrícolas, suministro de datos e IoT en la agricultura reduce dramáticamente la pérdida de recursos y de tiempo en la producción del campo.

6. Bioingeniería

Los cambios ambientales y la creciente demanda de alimentos y materias primas impulsan los avances en la edición genética para la agricultura. Presenta dos ventajas importantes:

  • Mayor velocidad de respuesta a los requerimientos de cambio.
  • Más especificidad en el logro de las características requeridas en los cultivos.

La bioingeniería crea productos mediante la edición eficiente del ADN y el ARN de las plantas. De esta manera se busca responder a factores como el deterioro de los suelos o las plagas y enfermedades que perjudican la producción agrícola.

7. Gestión del agua, suelo, nitrógeno y carbono

Incorporar tecnología de las tendencias agrícolas
Foto de Fredox Carvalho en Pexels.com bajo licencia CCO

Un aspecto que debés atender en tu campo son las dinámicas que presentan el agua, el suelo, el nitrógeno y el carbono. La interrelación de estos factores genera un impacto ambiental que debés considerar para lograr un desarrollo sostenible.

Cada vez se mejoran y desarrollan productos y técnicas para el cultivo, fertilización, drenaje y control de amenazas. Incorporar estas tecnologías preservan o mejoran las condiciones del suelo e incrementan la productividad.

8. Agricultura vertical

Este nuevo modelo de agricultura desarrolla granjas verticales. En ellas tus plantas crecen de forma artificial lejos de los rayos del sol, con una reducción del 40% en el consumo de energía y del 99% del consumo de agua.

Hablamos entonces de una producción sostenible de alimentos que se logra por el cultivo en diversas capas apiladas unas sobre otras. Esto implica un aumento considerable de la superficie cultivable en un ambiente controlado.

9. Big data y blockchain

El papel de estas tecnologías disruptivas como tendencias agrícolas es importante en el levantamiento de las estimaciones agrícolas para la cadena agroalimentaria y agroindustrial. Como productor del campo debés conocer tus escenarios.

Para desarrollar una agricultura rentable en un entorno competitivo hay que incorporarse a las tendencias agrícolas tales como big data y blockchain.

El uso de big data y blockchain permite analizar la evolución de las variables en la producción agrícola. Por este medio disponés de datos valiosos para la toma de decisiones: imágenes satelitales, reportes, informes, avances de cosecha, etc.

Un avance importante del blockchain es disponer de un repositorio compartido, muy fácil de usar, en donde la información generada es compartida y validada por los miembros que comparten la red.

10. Los robots y el campo

La automatización es una de las tendencias agrícolas que se incrementan exponencialmente por los beneficios que representa en términos económicos y de tiempo. ¿Te imaginas monitorear el trabajo desde un dispositivo móvil?

Podemos mencionar dos casos emblemáticos de este avance tecnológico que ilustran perfectamente su nivel de desarrollo tecnológico:

Conclusión

Como podés ver, las tendencias agrícolas no suceden fuera de tu campo, sino que deben ser aprovechadas para desarrollar una agricultura sostenible. Esta incorporación permite que logres una producción rentable y de mayor calidad.

Contar con un aliado como AgroSpray te permite disfrutar de los mejores servicios agrícolas para dar el salto tecnológico que tu campo necesita. Así podrás contar con los mejores profesionales del agro, productos, equipos y tecnología.

También te puede interesar:

¿Sabes cómo la Agtech potencia los negocios del agro argentino?

Cómo transformar el campo argentino con agro 4.0

Cómo implementar el binomio productivo de economía circular y agro