La siembra de cebada en Argentina se da a partir de mayo para cosecharse desde noviembre. La zona agronómicamente apta para producir cebada cervecera se ubica en su mayor parte en la provincia de Buenos Aires, seguido por el sur de Santa Fe y sur de Córdoba.

La cebada es un cultivo que se encuentra ampliamente difundido en todo el mundo. Ocupando el cuarto lugar en superficie sembrada, después del trigo, del maíz y del arroz.

La cebada ocupa el cuarto lugar en superficie sembrada en todo el mundo.

Es una planta anual monocotiledónea, gramínea perteneciente a la familia de las poáceas, representada por dos especies: cebada cervecera y la utilizada para forraje.

La cebada en Argentina

La Cebada Cervecera ha tenido un desarrollo importante en el país en los últimos años, aumentando el área sembrada y su producción.

Esto se debió en parte, a la disminución de la superficie sembrada de trigo y al anticipo de la cosecha de cebada con respecto al trigo, que permite mejores y más estables rendimientos de soja de segunda.

 La cebada cervecera es un cultivo que depende y está impulsado activamente por la industria de la malta o malterías. Estas reciben todo lo que se produce por contratos y se cosecha con calidad apta para la maltería.

La superficie destinada a cebada forrajera es muchísimo menor en comparación a la destinada para malta.

¿Dónde se produce la cebada en Argentina?

La provincia de mayor siembra de cebada en Argentina es Buenos Aires debido a sus condiciones climáticas. En la siguiente imagen se divide cada zona con su producción.

Zonas de siembra de cebada en Argentina.

¿Cuándo se siembra la cebada?

La siembra de cebada en Argentina se concentra en invierno y como se dijo anteriormente en la provincia de Buenos Aires. Debido a esto, la fecha de siembra no es tan amplia como en otros cultivos que se siembran en todo el país.

Las fechas óptimas de siembra varían desde últimos días de junio hasta primeros días de agosto. Moviéndose a fechas no tan óptimas, el margen es más amplio, siendo desde principios de junio hasta fines de agosto.

En las siguientes imágenes se muestran las fechas de siembra óptimas para cada zona.

¿Cuánto tiempo tarda en cosechar la cebada?

Las variedades de cebada se diferencian en ciclo largo y ciclo corto. Las de ciclo largo son las primeras que se siembran y el tiempo que tomará la cosecha será mayor. La cantidad de días desde siembra a cosecha puede variar entre 120 y 150.

Estas variedades suelen tener rendimientos más estables pero con un máximo un poco menor a las de ciclo corto. Con malas condiciones climáticas el rendimiento final será bueno de todos modos.

Las variedades de ciclo corto, son más inestables, ya que el periodo crítico se reduce drásticamente. Si el mismo cae en fechas de buena luminosidad, temperaturas y precipitaciones, el potencial de rendimiento será excelente.

Por el contrario, si las condiciones climáticas son adversas durante el periodo crítico, el potencial cae drásticamente. 

En algunas zonas del país, las variedades que se siembran son de ciclo corto. Esto se debe a que por cultivos anteriores o por elección de manejo, el menor tiempo del cultivo sobre el lote favorece al siguiente.

Costo de la producción de cebada

A continuación se verán los costos de producción de cebada por cada hectárea, como así también su margen. Es un promedio de varios lotes de la provincia de Buenos Aires, pero sirve como guía para orientarse.

Los precios de los insumos tomados en cuenta se tomaron de acopiadores y vendedores de la zona. Y los precios de venta se calcularon en base a un histórico de 10 años.

En este caso solo se verán costos calculados sobre campos propios y no arrendados. 

Siembra de Cebada
Siembra de Cebada

Conclusiones

La cebada es un cultivo que está ganando terreno en el país debido a la duración de su ciclo (más corto que el trigo), dando lugar a cultivos de verano antes de tiempo. Además, su menor consumo de agua permite mayores rindes en cultivos posteriores.

Su cultivo se realiza por lo general por contrato con malterías, y las variedades forrajeras para consumo animal o solo como cultivo de cobertura.

También te puede interesar:

Cuáles son las mejores épocas de siembra y cosecha en Argentina

Tipos de producción Agrícola en Argentina

Control de plagas y enfermedades del trigo