0.9/5 - (1571 votes)

La presencia de tucuras en soja es un problema al que hay que prestarle atención y atenderlo de forma oportuna. La proliferación de estos insectos es más frecuente en las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba y afecta negativamente a tus cultivos.

Entonces, vale la pena que conozcas un poco más acerca de esta plaga que tiende a confundirse con las langostas. En los siguientes apartados te actualizaremos para que puedas actuar ante la presencia de estos ortópteros voraces.

Índice

Tucuras: una plaga que merece atención

El asunto de las tucuras en soja requiere tu atención, bien seas productor, profesional del agro, inversionista o empresario agropecuario. Principalmente para estar al tanto de algunas consideraciones y actuar de manera eficiente para combatir esta plaga.

Las tucuras son especies parecidas a las langostas y por este motivo se suele confundir una especie con la otra. Sin embargo, su tamaño, la densidad de las comunidades, la voracidad y el comportamiento son diferentes.

Las tucuras en soja representan un mayor peligro durante un periodo de sequía como el sufrido por el agro argentino por causa de la Niña.

Representan una amenaza que causa menor daño a los cultivos que las langostas. Sin embargo, en un contexto de sequía como el derivado de la Niña, su impacto sobre las plantas se incrementa significativamente.

¿Cómo afectan las Tucuras al cultivo de soja?

Entre las 203 especies de langostas y tucuras existentes en Argentina, solo 13 son una amenaza para la agricultura. De estas últimas, dos especies representan los mayores peligros para los cultivos.

Estas especies son D’Elongatus y Dichroplus maculipennis, las cuales atacan los cultivos de leguminosas. Por este motivo, las tucuras en soja son una amenaza real para tu campo si no las controlas antes de pasar la etapa de saltonas.

Veamos qué daño pueden causar las tucuras en los cultivos, según estimaciones del INTA:

  • Las densidades entre 20 y 40 tucuras por metro cuadrado de cultivos de soja generan una merma entre el 12% y el 38% de la producción.
  • En etapa adulta, las tucuras tienen una alta capacidad de dispersión a grandes distancias.

Tucuras en soja: zonas y épocas en las que afectan los cultivos

Como mencionamos anteriormente, las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba son las más afectadas por la presencia de esta plaga. Ahora bien, una especie en particular aqueja a la Patagonia: la tucura sapo.

Esta última ha generado una Alerta fitosanitaria por tucura sapo (Bufonacris claraziana) en las provincias de Río Negro, Santa Cruz y Chubut.

Resulta necesario implementar estrategias de control para las tucuras en soja, a fin de evitar que la propagación de la amenaza cause importantes pérdidas económicas y daños sociales.

Este tipo de tucura produce daños severos en las zonas agrícolas y ganaderas. De allí la necesidad de controlarla para proteger los pastizales y evitar importantes pérdidas económicas y daños sociales.

¿Cómo combatir las tucuras en soja?

Combate las tucuras en soja
Foto de Loren King en Unsplash

Toda estrategia de control de tucuras en soja parte de la idea de que hay que actuar de forma oportuna. En otras palabras, hay que evitar que la población supere la etapa de saltonas, que es cuando adquieren capacidad de dispersión.

Lo conveniente es realizar aplicaciones de fitosanitarios de forma efectiva. Por una parte, realizando cercos con insecticidas que eviten que las poblaciones de tucuras próximas al cultivo ingresen en el lote.

También, en sintonía con un trabajo de monitoreo constante y riguroso, hay que realizar aplicaciones en los estadios más tempranos. Es más fácil controlar la amenaza cuando está en estadio de mosquita y saltona.

Además, es importante mencionar que se considera que el umbral de intervención es cuando se detecta una densidad de 8 a 10 tucuras por metro cuadrado.

Productos, insecticidas y acciones recomendados

El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires tiene registro de los siguientes fitosanitarios para el control de tucuras:

  • Acefato 75% PS: 150 – 200 g/ha, polvo soluble.
  • Carbaryl 85% PM: 1200 -1500 g/ha, polvo mojable.
  • Clorpirifos 50% + Cipermetrina 5% E: 350 – 450 cm3/ha, concentrado emulsionable.
  • Deltrametrina 5% E: 250 cm3/ha, concentrado emulsionable.
  • Dimetoato 37,6% E: 850 – 1070 cm3/ha, concentrado emulsionable.
  • Dimetoato 50% E: 640 – 800 cm3/ha, concentrado emulsionable.
  • Mercaptotion 100 %: 1200 – 1500 cm 3/ha, concentrado emulsionable.
  • Fipronil 20 % SC: 20 cm3/ha, suspensión concentrada.
  • Tiametoxan + Lambdacialotrina: 150 cm3/ha, suspensión concentrada.

Estrategias para el manejo y control de tucuras en soja

Si querés implementar una estrategia efectiva de control de tucuras mirá las siguientes recomendaciones:

  • Establecé un plan de monitoreo constante de los lotes para determinar: presencia de plagas, población, caracterización y localización.
  • Aplicá control con fitosanitarios preferentemente en el estadio de saltonas.
  • Incorpora coadyuvantes que incrementen la efectividad de los caldos pulverizadores.
  • Realizá un cerco de control con aplicaciones de fitosanitarios que impida, retrase o minimice el ingreso de la plaga al lote, si las tucuras están presentes en terrenos vecinos.
  • En el caso de presencia de tucuras en el lote, atacá los focos con aplicaciones de principios activos, si el daño foliar supera el 5%.

Conclusiones

Como hemos visto, dado el contexto de sequía del campo argentino, las tucuras en soja son una verdadera amenaza para tus cultivos. En tal sentido, es pertinente que apliques técnicas acordes con las buenas prácticas agrícolas para evitar la pérdida de rindes y lograr una buena cosecha, pese al clima adverso.

Una alianza con una empresa de servicios agrícolas como AgroSpray te permite contar con los mejores profesionales del agro, productos, equipos y tecnología. De esta forma podrás mantener los mejores rendimientos de tu campo.

También te puede interesar:

Barbecho en soja eficaz: recomendaciones clave

Fungicidas para soja: claves para un manejo y aplicación eficientes

Control de malezas en soja: desafíos y consejos para cada etapa