El control de malezas con herbicidas y el rendimiento de tu cultivo son dos elementos ligados fuertemente. Tanto en las grandes superficies cultivadas como en las más pequeñas existe un componente que debe ser minimizado: las malezas.
Debes conocer bien la dinámica del uso de herbicidas. De esta manera podrás actualizarte y aplicar los conocimientos para incrementar la producción de tus lotes. Síguenos en esta lectura.
Los herbicidas son compuestos complejos que se aplican por su capacidad para controlar las malas hierbas en los cultivos. Estos plaguicidas protegen los cultivos y deben ser aplicados de forma adecuada para evitar resistencias.
Los herbicidas son agroquímicos que producen una disrupción fisiológica o metabólica en una planta por un lapso suficiente para matarla o inhibir su desarrollo.
El control de malezas con herbicidas actúa por penetración del producto en el interior de las plantas hasta el sitio donde ejecuta su función. Este afecta los procesos fisiológicos y bioquímicos de las amenazas al cultivo, controlándolas.
El control de malezas con herbicidas es una práctica agrícola fundamental para promover el mayor desarrollo del cultivo.
La industria agroquímica desarrolla fórmulas para que los principios activos puedan ser absorbidos por las membranas y depositados dentro de las plantas.
Conocer los tipos de herbicidas para el control de malezas es importante para la implementación de buenas prácticas agrícolas. En este sentido, te mostramos a continuación una taxonomía de los herbicidas que puedes encontrar en el mercado.
Estas poderosas herramientas se usan para controlar las malezas. Si empleas una buena combinación de fórmulas junto con técnicas efectivas, reduces el riesgo de generar resistencias a los herbicidas.
Usar las tecnologías más actuales permite el control de malezas con herbicidas de forma exitosa en cultivos extensivos.
Entre los tipos de herbicidas para el control de las malas hierbas existen los llamados de contacto. Es decir, aquellos que actúan específicamente sobre la superficie que tocan. Afectan a los tallos y las hojas, mas no a la raíz.
También existen los herbicidas sistémicos, los cuales ingresan y se traslocan dentro de la planta para controlar la maleza. Dentro de estos se pueden encontrar los selectivos y los de amplio espectro, también conocidos como totales.
Los herbicidas selectivos son aquellos cuya acción está dirigida a ciertos tipos de plantas, excluyendo a otras.
Existen los herbicidas selectivos que se aplican para suprimir la presencia de malezas de hoja ancha. Estos fitosanitarios se aplican en los meses de primavera y otoño.
En cualquiera de los dos tipos de productos revisa siempre: plaga, materia activa, marca y cultivos autorizados.
El beneficio de estos tratamientos selectivos es que suprimen las amenazas pero causan poco o ningún daño al cultivo. Recuerda que la selectividad depende de:
En muchas ocasiones conviene emplear los herbicidas que no son selectivos y cuya acción está dirigida a eliminar a casi cualquier especie. Estos fitosanitarios actúan por contacto.
Vale destacar que las aplicaciones de herbicidas no selectivos, como el glifosato, se usan ampliamente para eliminar malezas, previo a la labranza. También se aplica en los sistemas de labranza mínima.
El control de malezas con herbicidas emergentes o post emergentes puedes emplearlo para eliminar especies que surgen en el cultivo.
Debes cuidar el logro de un número apropiado de impactos de las gotas sobre la superficie de las hojas. Los tratamientos foliares emergentes deben ser efectivos por la cantidad de gotas retenidas sobre el follaje.
Un cuidado adicional para garantizar efectividad en las aplicaciones para el control de malezas con emergente es agregar tensioactivos al caldo pulverizador.
El control de malezas con herbicidas preemergentes son particularmente efectivos para que evites la generación de resistencia a los principios activos. Tiene la ventaja de proteger al cultivo al tiempo que reduce los costos y mano de obra.
Estos fitosanitarios se aplican antes de que surjan las malas hierbas. Su acción se produce cuando la semilla o la plántula entran en contacto con el fitosanitario y son eliminadas.
Los profesionales del agro determinan el mejor herbicida para cada caso después de una evaluación adecuada del lote. Por otro lado, optimizan las aplicaciones con el uso de las herramientas más poderosas. Veamos algunas de ellas:
Para más información te recomendamos descargar nuestro manual “¿Qué malezas están avanzando en tu campo?”, donde te brindamos un completo informe elaborado con base a datos de encuestas del CREA, para que conozcas cuáles fueron las malezas más frecuentes y más difíciles de combatir en tu zona.
Los profesionales del campo determinan la mejor forma de control de malezas con herbicidas de acuerdo a las condiciones particulares de cada lote. Ahora bien, para ello se valen de las mejores fórmulas y los coadyuvantes más efectivos.
Si quieres implementar la tecnología más avanzada puedes contar con AgroSpray. Contamos con los profesionales, productos y servicios que necesitas para que tu inversión produzca excelente rentabilidad.
También te puede interesar:
Tenemos los mejores tips para el control eficiente de las malezas
¿Quieres un manual de buenas prácticas para la aplicación de fitosanitarios?
¿Conoces los beneficios del barbecho para lograr una buena producción agrícola?
por AgroSpray 11 agosto, 2020
por Agrospray 21 enero, 2025
por AgroSpray 29 octubre, 2020