Valorá este post

La aplicación de agroquímicos es una labor necesaria para garantizar la salud del cultivo y aumentar la productividad. Como agricultor exitoso, debes conocer con detalle la mejor manera de aprovechar esta tecnología con eficiencia.

En este articulo te pondremos al día con lo último que se conoce sobre los fitosanitarios y su importancia en la agricultura. Bien seas productor, empresario o profesional del campo, necesitas estar al día sobre este tema fundamental.

https://www.instagram.com/p/CX19BDwI1m-/

Índice

Agroquímicos en Argentina: Criterios para una Aplicación Eficiente

Como profesional del campo, es imprescindible que pongas especial atención a la aplicación de agroquímicos, tanto sea por el costo de los insumos, como con respecto al impacto que tiene sobre la productividad.

La aplicación de agroquímicos debe realizarse bajo los criterios de la agricultura de precisión para lograr el mayor aprovechamiento de esta tecnología.

¿Quieres conocer cuáles parámetros intervienen en el logro de las mejores aplicaciones de fitosanitarios? A continuación te responderemos esta pregunta.

Condiciones ambientales para la aplicación de agroquímicos

Implementá la mejor aplicación de agroquímicos  
Atribucion: Imagen de Agrospray.com

Si consideras que cualquier momento es bueno para la aplicación de agroquímicos, es bueno que cambies de parecer. Las investigaciones demuestran que las condiciones ambientales influyen en la efectividad de los agentes activos aplicados.

Recorda que la meta es controlar la plaga, enfermedad o maleza que amenaza los rendimientos del cultivo. Y en este sentido, la inversión en fitosanitarios merece su uso de forma óptima.

Variables como la temperatura, la insolación, la velocidad del viento y la humedad relativa pueden perjudicar la calidad de las pulverizaciones. El asesor cumple en este aspecto un rol fundamental para controlar esas variables y tomar decisiones.

Aplicar los agroquímicos solamente cuando es estrictamente necesario

Un criterio que está sometido estrictamente al modelo de la agricultura de precisión es la pertinencia de esta labor agrícola. La aplicación de fitosanitarios sólo debe realizarse cuando es absolutamente necesario para la salud del cultivo.

Los indicadores de Nivel de Daño Económico y Umbral de Acción son fundamentales en la toma de decisiones. Los profesionales del agro se basan en herramientas precisas que determinan escenarios para actuar con fitosanitarios.

Por otra parte, la agricultura moderna busca la optimización en el uso de los insumos para favorecer la rentabilidad de la campaña. Igualmente, las aplicaciones sometidas a este criterio permite preservar el agroecosistema.

https://www.instagram.com/p/CG8VQKmBW13/

Tener siempre en cuenta las precauciones necesarias

Bien sea que utilices equipos manuales, hidráulicos o maquinaria autónoma, debes mantener las medidas de seguridad en el manejo de fitosanitarios. Es muy importante que prestes especial atención al cuidado de los protocolos de traslado, almacenamiento y uso de estos insumos.

La aplicación de agroquímicos está regulada en la legislación argentina para resguardar la salud de los operadores, la comunidad y el ambiente.

Incluso la forma adecuada de desechar los envases y de limpiar los equipos redunda en ganancias. Por un lado, aumenta la eficiencia de las aplicaciones y, por el otro, se cuida la salud laboral y ambiental con buenas prácticas agrícolas.

Aplicar los agroquímicos solamente en aquellos lugares en que son necesarios y en la menor dosis por hectárea compatible con un adecuado control

Aprovechá la aplicación de agroquímicos
Atrinucion: Imagen de Agrospray.com

La implementación de la tecnología disponible actualmente permite incrementar significativamente el uso eficiente de los insumos. En la aplicación de agroquímicos puede verificarse esta afirmación de forma clara y contundente.

Con un buen asesoramiento profesional, los productores gestionan las aplicaciones de fitosanitarios con alta precisión. El apoyo de tecnología satelital permite que los equipos realicen aplicaciones georreferenciadas en los lotes.

¿Sabías que existe la tecnología para que el equipo pulverizador determine cuál planta debe recibir una dosis de fitosanitario? ¿Incluso, que el equipo puede determinar la dosis necesaria en cada caso y evitar el desperdicio de producto?

¿Cómo se Aplican los Agroquímicos? Pasos para una Aplicación Adecuada

Seguramente quieres que las prácticas de prevención, control o erradicación de plagas y enfermedades en tus cultivos sean eficientes. Y también deseas que los costos de las aplicaciones sean bajos y que produzca el menor impacto ambiental.

Para ello te conviene cuidar los pasos para realizar aplicaciones eficientes:

  • Realiza diagnósticos periódicos del cultivo y de los suelos.
  • Implementa la rotación de agentes activos empleados para el control fitosanitario.
  • Incrementa el aprovechamiento con el uso de coadyuvantes.
  • Calibra los equipos de pulverización.
  • Evalúa las condiciones concretas de aplicación de fitosanitarios.
  • Aprovecha las apps disponibles para los diversos procedimientos a realizar.
  • Mantén un registro histórico de las aplicaciones utilizadas.
  • Realiza la limpieza adecuada de los equipos para evitar la contaminación.
  • Cuida el almacenaje de los productos en lugares alejados de las viviendas.
  • Busca la asesoría de los mejores profesionales del campo.

Recomendaciones para la aplicación correcta de agroquímicos

Para lograr la implementación eficiente de esta tecnología en tus cultivos debes garantizar que la inversión realizada rinda buenos frutos. Por ello, debes evaluar la conveniencia de lograr una alianza con una empresa de servicios agrícolas.

Como puedes observar en todo lo dicho, existe un conjunto de variables que deben ser consideradas para lograr altos rendimientos del cultivo. En otras palabras, la tecnología requiere experticia para aumentar la productividad.

La agricultura moderna dejó de ser una actividad solitaria del campesino, sus tierras y sus labores. El productor del campo actualmente forma parte de una cadena agroproductiva que involucra diferentes actores y tecnologías.

Para más información te recomendamos descargar:

¿Querés conocer cuántos cultivos podés lograr esta campaña en tu campo?

Conclusión

En la aplicación de agroquímicos de forma adecuada está la clave de alcanzar los altos rendimientos por hectárea que exige el mercado.

Los coadyuvantes cumplen la función de incrementar la eficiencia y eficacia de los fitosanitarios aplicados.

En AgroSpray contamos con profesionales con una sólida formación, experiencia y experticia en la más alta tecnología. Asimismo, nuestros productos y servicios son de primera calidad.

Te puede interesar:

Las claves que debes conocer de los coadyuvantes fitosanitarios

Acerca del transporte y las características de los plaguicidas

¿Conocés para qué sirve el Túnel del viento?