4.6/5 - (22 votes)

El cultivo de arveja te permite aprovechar el invierno para lograr un excelente producto y además preservar las condiciones de tus suelos. Esta leguminosa de ciclo breve presenta menos requerimientos de agua que otros cultivos de la temporada, tales como el trigo.

En este articulo te actualizaremos sobre la forma de obtener los mejores resultados en tu cosecha.

Índice

5 Claves de Siembra y Manejo del Cultivo de Arveja

¿Sabes cuáles son los elementos claves que debes considerar para tener éxito en tu cultivo de arveja? A continuación te presentaremos de forma sucinta las 5 claves que debes cuidar para la siembra y manejo de esta leguminosa. 

1. Clima y Suelo

La arveja es un cultivo perfecto para inviernos suaves. Se desarrolla bien en climas que van de templado a templado frío y resiste las heladas en la germinación y los primeros estadios.

El cultivo de arveja es una excelente inversión para lograr buena rentabilidad en iniverno y mejorar las condiciones de los cultivos de verano.

Los suelos para este cultivo deben ser:

  • Sueltos.
  • Fértiles.
  • Relativamente húmedos.
  • Ricos en materia orgánica.

2. Fechas de Siembra

Invierte en cultivo de arveja
Imagen de andreas160578 en Pixabay 

Debes conocer que la siembra de este cultivo de ciclo corto se realiza desde comienzos de julio y tiene como fecha límite finales de agosto. Sin embargo, conviene evitar la siembra cuando hay pronósticos de lluvias próximas o temperaturas de frío extremo.

3. Fertilizantes

La arveja produce granos con un valor proteico que oscila entre 20% y 24%, motivo por el cual es exigente en cuanto al nitrógeno. Por otra parte, requiere suministro de potasio, magnesio, fósforo y azufre para lograr una producción de alta calidad.

Una ventaja que te brinda esta especie es que posee una alta capacidad de fijación de nitrógeno. Su aporte como fuente de este elemento favorece la nutrición del suelo de forma más económica para los cultivos de verano.

4. Manejo de Fitosanitarios en el Cultivo de Arveja

Para obtener óptimos rendimientos del cultivo de arveja se requiere aprovechar el uso de fitosanitarios. Bajo el modelo de agricultura inteligente, el control de malezas, plagas y enfermedades es fundamental para obtener rindes elevados.

Implementa los controles de malezas en presiembra y dos semanas después de la emergencia. Recuerda que los estadios iniciales de desarrollo, la floración y llenado de vaina son momentos decisivos para la productividad.

5. Cosecha de Arveja

Por lo general, puedes realizar la cosecha de forma directa, sin emplear el corte/hilerado. Una práctica común es el desecado por medio del uso de paraquat acompañado de un tensioactivo no iónico para uniformar el lote y ganar algunos días en la cosecha.

Invertir en la tecnología empleada en el cultivo de arveja permitirá una cosecha con mayor productividad y un producto de mayor calidad.

Puedes aplicar la cosecha a contrapelo en uno o dos sentidos de la siembra para disminuir la pérdida que se pueda generar. Un factor importante es cuidar que la humedad esté por el orden del 14% para favorecer la calidad del producto.

4 Pautas para Lograr Aplicaciones Eficientes en la Implantación del Cultivo de Arveja

Cuida tu cultivo de arveja
Imagen de Franz W. en Pixabay 

¿Quieres conocer cuatro pautas que te permitirán tener una excelente cosecha? Entonces tienes que prestarle atención a las siguientes recomendaciones que están alineadas con los principios de la agricultura sustentable.

1. Equipo Pulverizador para el Cultivo de Arveja

El mejor punto de partida para el éxito del cultivo está en alcanzar aplicaciones eficientes. Para tal fin debes evaluar las condiciones del equipo pulverizador para garantizar su perfecto funcionamiento. Por lo que debes asegurarte de lo siguiente:

  • La limpieza del tanque pulverizador para evitar la contaminación del equipo.
  • Funcionamiento adecuado del agitador del tanque para conseguir homogeneidad y calidad en las pulverizaciones.
  • Condiciones de operatividad de los filtros, mangueras y picos/pastillas.
  • Mantenimiento de la presión correcta a lo largo del botalón.

2. Control de Malezas para el Cultivo de Arveja

El trabajo agrícola de la arveja implica el control de las malezas dentro de un esquema integrado. Debes comenzar desde el barbecho previo para crear las mejores condiciones durante las etapas iniciales del desarrollo del cultivo.

También, debes incorporar controles en post emergencia, así como aplicaciones con herbicidas selectivos cuando la planta alcanza los 10 cm de altura. Ello coincide con el estadio cuando la planta forma la tercera hoja trifoliada.

La eficacia de las pulverizaciones con herbicidas dependen de:

  • Estado del cultivo.
  • Estado de las malezas.
  • Condiciones ambientales.
  • Implementación de la tecnología adecuada en las aplicaciones.

3. Plagas Insectiles del Cultivo de Arveja

El monitoreo efectivo del cultivo de arveja te permitirá evaluar el daño causado a la plantación por efecto de las plagas. Luego esa información podrás usarla para el proceso de toma de decisiones para su control.

Dos plagas insectiles que tienen gran impacto sobre el rendimiento son:

  • Los pulgones de la arveja (Acyrthosiphon pisum).
  • El pulgón verde del duraznero (Myzus persicae).

Suelen aparecer las primeras colonias previo a la floración.

4. Calidad de Aplicación

La calidad de cada aplicación depende de cuidar las siguientes variables:

  • Condiciones ambientales de trabajo: usar coadyuvantes para evitar la evaporación o la deriva.
  • Calidad del agua: propiciar que los valores de pH se encuentren entre 5,5 y 6, con una dureza inferior a 75 ppm CaCO3. Así se previene la inactivación de los principios activos.
  • Estado del equipo pulverizador: verificar el buen estado de los componentes y el mantenimiento de presiones de trabajo óptimas.
  • Elección correcta de las pastillas: conseguir los tamaños de gotas y cobertura fijados para la aplicación.
  • Uso de coadyuvantes: para optimizar las aplicaciones existe una variedad de coadyuvantes adecuados para resolver diversos problemas.

Para más información te recomendamos descargar: Las nuevas tecnologías a tener en cuenta para obtener mejores resultados en tus pulverizaciones

Conclusión

El cultivo de arveja es una excelente opción para implementar como cultivo de invierno. De esta manera, puedes aumentar la rentabilidad de la campaña, así como preservar las condiciones del suelo y controlar las malezas.

Una empresa de servicios agrícolas integrales como AgroSpray conoce el negocio agrícola en profundidad. Por esta razón brinda los mejores profesionales, tecnologías, productos y servicios para el agricultor exitoso.

También te puede interesar:

Tenemos los mejores tips para el control eficiente de las malezas

Conoce todo sobre coadyuvante tensioactivo o surfactante

¿Cómo elegir la fumigadora agrícola adecuada?