El control de plagas y enfermedades del sorgo es necesario para lograr excelentes rendimientos en la campaña. Si bien es cierto que la rusticidad del cultivo le brinda buena resistencia a las amenazas, siempre es más rentable controlarlas.
Así que el mejor camino que podés emprender en este sentido es implementar un control integrado de enfermedades y malezas. En este artículo te actualizamos sobre la mejor forma de abordar este problema.
El cultivo del sorgo tiene dos ventajas que favorecen su resistencia frente a las plagas que atacan a este cultivo:
Ahora bien, ello no implica que tales fortalezas no requieran un control de las amenazas al cultivo. Debes tener presente que para desarrollar una agricultura sostenible deben implementarse buenas prácticas agrícolas.
El control de plagas y enfermedades del sorgo no es opcional, forma parte de una estrategia para lograr máximos rendimientos del cultivo.
La incidencia de plagas y enfermedades causan una disminución de la productividad y de la calidad del producto cosechado. Quiere decir que mientras mejor combatas los agentes agresores obtendrás mayores beneficios y rentabilidad.
Diferentes especies de pulgones son plagas en el cultivo del sorgo: Rhopalosiphum maidis y Shizaphis graminim. Sin embargo, desde la campaña 2020/2021 se detectó el pulgón amarillo (Melanaphis sacchari) en la zona norte.
El primer elemento para establecer un control del pulgón es el monitoreo desde etapas tempranas para poder actuar sobre poblaciones bajas. Vale señalar que el umbral de acción se estima en un 20% de plantas afectadas con unos 50 pulgones por hoja.
En un esquema de control de plagas y enfermedades del sorgo deben considerarse las diversas opciones:
Para ejecutar un plan de control de plagas y enfermedades del sorgo efectivo, también debés tener en cuenta las especies de mayor incidencia en la zona. Entre ellas es posible que tengas que tratar la mosquita del sorgo (Stenodiplosis sorghicola).
Veamos las formas para controlar esta amenaza de tu cultivo:
El impacto que generan las gramíneas en los lotes de sorgo se traduce en una pérdida de entre un 30% hasta un 70% del rendimiento del cultivo. Por otra parte, ocasiona problemas de rotación de los lotes y de incremento de costos en el manejo de estos.
El control de plagas y enfermedades del sorgo depende de un efectivo monitoreo de los lotes para actuar de forma temprana.
Se recomienda realizar aplicaciones en presiembra, preemergente, posemergente temprano. Además, en sistemas de labranza reducida y siembra directa se deben emplear diversas fórmulas de herbicidas.
Esta enfermedad de carácter fúngica es producida por Puccinia purpurea y se propaga por las esporas que son transportadas por el viento. Afecta en diferente medida según el grado de susceptibilidad de la especie de sorgo cultivada.
Esta enfermedad fúngica es producida por Microdochium sorghi y genera necrosis en los tejidos de las plantas. Las lesiones con forma circular acompañada de bandas en las hojas pueden abarcar gran parte de la superficie.
El éxito de las aplicaciones de los productos fitosanitarios depende en buena medida de brindar las mejores condiciones. Por eso debés incorporar los coadyuvantes que te permitan optimizar los caldos pulverizadores.
Vale destacar que el uso de coadyuvantes aumenta la efectividad de los principios activos en el control de plagas y enfermedades del sorgo porque:
El control de plagas y enfermedades del sorgo es imprescindible para que obtengas el mayor rendimiento de tu cultivo. En este sentido, debes establecer un monitoreo eficiente del lote para poder actuar de forma oportuna.
Los profesionales de AgroSpray tienen los conocimientos y experiencia para brindarte los mejores servicios integrales. Por esta razón, están dispuestos a ser tus aliados en el desarrollo de una agricultura sostenible en rubros como el sorgo.
También te puede interesar:
El campo argentino y el Fenómeno del Niño 2023
Claves para desarrollar una buena estrategia de barbecho químico
por AgroSpray 13 julio, 2021
por AgroSpray 2 julio, 2020
por AgroSpray 27 octubre, 2021