Evaluación y ensayos de campo para buscar la eficiencia de la producción
Los ensayos de campo son prácticas agronómicas para conocer en escala la implementación de técnicas nuevas en el cultivo. Antes de realizar una fuerte inversión en un nuevo tipo de semilla, por ejemplo, conviene hacer una prueba.
Los profesionales del agro requieren simular con un bajo costo las labores agrícolas para recopilar información valiosa. Con la implementación de estas acciones previas en pequeño se prefiguran escenarios, condiciones e impacto en gran escala.
En los siguientes apartados podrás conocer más detalles sobre la evaluación y los ensayos como prácticas agrícolas provechosas. Saber para poder actuar en consecuencia es una estrategia acertada de la agricultura inteligente.
Índice
¿Sabías que es necesario evaluar las condiciones de campo para eficientar tu producción?
Muchas veces las prácticas que se quieren implementar se conocen por los resultados que rinden en condiciones ideales o diferentes. Esos parámetros de rendimiento del producto se obtienen en situaciones controladas.
Ahora bien, cuando las labores se aplican en el lote específico varían los resultados por efecto de las condiciones concretas. De allí que se realicen ensayos que arrojen datos diagnósticos y predictivos de los comportamientos de los productos in situ.
Por otra parte, resulta indispensable contar con una evaluación previa para conocer las condiciones de entrada del proceso productivo. Hablamos entonces de evaluar las condiciones físicas, químicas y biológicas del suelo.
De la evaluación realizada se determinarán elementos que inciden en la productividad:
- Especies que se beneficiarían más con el tipo y las condiciones del suelo.
- Planificación de un calendario de rotación de cultivo.
- Determinación de lotes con mayor potencial de productividad.
- Estimación de fertilizantes necesarios para aumentar la productividad.
- Técnicas de siembra que permitan el aprovechamiento sostenible del suelo.
¿Cómo evaluar el campo?
Los profesionales del agro requieren de los ensayos de campo con el objetivo de tener experiencias con el elemento investigado. Estas simulaciones en menor escala permiten la recolección de datos valiosos para ajustar las prácticas.
Resulta oportuno señalar que la práctica de los ensayos en gran medida busca determinar la eficiencia de forma objetiva. Ahora bien, este término que se establece con base en una medición exige rigurosidad en los métodos usados.
Los ensayos de campo permiten invertir en agricultura desde una base confiable y con una perspectiva de éxito superior.
Los ensayos de campo y las pruebas de suelo son los medios más adecuados para evaluar las condiciones de implantación del cultivo. Estas prácticas permiten conocer, evaluar, prefigurar, diagnosticar, decidir y ajustar.
La ventaja de simular en pequeña escala en el cultivo permite sustentar la inversión justificada del capital. Por otra parte, la evaluación del lote y las condiciones del suelo permite prefigurar escenarios agronómicos viables.
Con ensayos de campo
Un objeto de estudio particularmente importante en su evaluación es el efecto de los coadyuvantes sobre la pulverización. Determinar aspectos que inciden sobre la productividad como son la cobertura lograda y la eficacia de los fitosanitarios.
Estas experiencias con los productos evalúan la cobertura en términos del número de gotas por cm2 que impactan en el objetivo. Por otra parte, determinan la eficacia de los fitosanitarios usados para el control de las plagas o enfermedades.
Una investigación que mide la eficiencia de las aplicaciones es conocer la vida media de las gotas. Debemos recordar que lo ideal es que cuando el fluido sale por la boquilla se transforme en gotas que alcancen en su mayoría el objetivo.
La vida media de la gota se calcula por el tiempo de demora en segundos que tarda en alcanzar el 55% de su tamaño. Mientras más pequeña es la gota su rango de vida media se reduce, lo que puede afectar la eficiencia.
Con pruebas de suelo
Otra práctica para evaluar las condiciones del campo está en la aplicación de las pruebas de suelo. Este estudio permite determinar las características reales del terreno por lotes. El diagnóstico permite levantar planes de fertilización sectorizados.
Las pruebas de suelo y los ensayos de campo son buenas prácticas agrícolas que incrementan la productividad de los cultivos.
También resulta beneficioso demarcar las áreas para establecer patrones de agricultura de precisión. Esta tecnología permite invertir más recursos en los lotes que tienen una mayor capacidad productiva y, por ende, resultan más rentables.
Evaluación y ensayos en campo con Agrospray
Una experiencia exitosa de AgroSpray para la realización de ensayos de campo es el desarrollo de la camioneta pulverizadora. Este equipo pulverizador permite simular de forma certera las funciones de un equipo pulverizador convencional.
Esta minipulverizadora brinda las mismas prestaciones en un tamaño más ajustado; además de facilitar el acceso a los lotes. Es de implementación rápida y permite realizar amplios ensayos con excelente recolección de datos confiables.
El tamaño reducido del tanque de prueba usa menos del 10% de la cantidad de líquido empleado en las pulverizadoras convencionales. Existe un ahorro al no tener que cargar los 500 litros mínimos de un tanque de 3000 en un ensayo.
Esta tecnología de punta permite realizar mayores análisis a posteriori con el apoyo de tarjetas hidrosensibles. Los ensayos con la camioneta pulverizadora permiten determinar malezas y establecer alternativas más eficientes de control.
Para más información te recomendamos descargar:
¿Cómo determinar la calidad del agua?
Conclusiones
El despliegue de los diagnósticos de base, incluyendo las pruebas de suelo, brinda una mirada objetiva sobre las condiciones de entrada. A partir de datos concretos y estadísticas confiables, las estrategias desplegadas rinden mayores resultados.
El productor exitoso incorpora la tecnología más avanzada y cuenta con el asesoramiento de los mejores profesionales del agro. La agricultura inteligente es la respuesta para afrontar el reto de la productividad y competitividad del campo.
El acompañamiento de una empresa como AgroSpray permite implementar ensayos de campo eficientes. Así, la toma de decisiones se realiza sobre la base de resultados confiables. Las campañas logran la solidez como inversiones rentables.
También te puede interesar:
Los 3 cuidados del cultivo que no pueden faltar
¿Habés pensado cómo puedes incorporar agrointeligencia a tu campo?