Descubre el Melilotus, una alternativa de Cultivo de Cobertura
El cultivo de melilotus en Argentina aumenta debido a las ventajas que brinda como cobertura en esquemas de agricultura sostenible. Esta tecnología resulta cada vez más necesaria para optimizar el uso de los recursos: agua y suelo.
¿Conoces el impacto que tendrá en la próxima cosecha una implementación acertada de un cultivo de cobertura o servicio? Si nos acompañas en esta lectura, podrás actualizarte y sacar el mejor provecho de ese cultivo.
Índice
¿Qué es melilotus y para qué sirve?
La planta de melilotus es una leguminosa. Es decir, es familia de muchas especies que también son de gran interés para la agricultura argentina: lenteja, soja, alfalfa y arvejas, entre otras
Como toda leguminosa, se incluye en esquemas de rotación de cultivo para fijar nitrógeno en el suelo. Por otra parte, se puede aprovechar para generar abonos verdes y también para la alimentación del ganado.
La siembra de melilotus crece en Argentina por los beneficios que brinda como cultivo de cobertura, forraje y producción de abonos verdes.
Otro elemento que favorece la siembra de esta leguminosa es que sustituye a la alfalfa. Esta última presenta problemas relacionados con plagas, malezas, descenso de napas y pérdida de productividad del suelo.
Principales características de melilotus
Melilotus es una planta anual que llega a alcanzar los 2 metros de altura y que se desarrolla erecta o semierecta. Sus tallos se yerguen y presentan un eje principal perfectamente definido del cual se distribuyen varias ramificaciones.
El sistema radicular se caracteriza por presentar raíces gruesas y pivotantes. Las ramificaciones engrosan con el envejecimiento de la planta. Ello sucede por causa de un proceso de acumulación de sustancias que sirven de reserva.
Existen 2 subespecies:
- Melilotus officinalis o trébol de olor amarillo: presenta flores amarillas, alcanza mayor altura y tiene una ramificación superior a la subespecie albus de flores blancas. Se lignifica menos y resiste más de 2 años.
- Melilotus albus o trébol de color blanco: presenta flores blancas de 4 a 5 mm distribuidas en racimos axilares. Su fruto es una legumbre oblonga de aproximadamente 3 mm. Puede ser anual o bienal.
¿Por qué es un buen cultivo de cobertura?
En este momento seguramente te estarás planteando preguntas acerca de las ventajas que te puede brindar melilotus en tu campo. Veamos las respuestas a continuación:
- Requerimientos de agua: presenta un escaso requerimiento de agua, motivo por el cual resiste bien las sequías temporales y las condiciones osmóticas adversas. En el caso contrario, tolera por breve lapso el exceso de humedad.
- Adaptabilidad a diversos tipos de suelo: prospera en suelos sueltos y franco arenosos, además de emplearse en asociación con gramíneas para la fijación de médanos. Tolera bien las condiciones de salinidad y alcalinidad altas así como la baja fertilidad. Se adapta tanto a suelos ácidos como básicos.
- Fijación de nitrógeno: la simbiosis que establece con Rhizobium favorece la fijación del nitrógeno atmosférico. Por esta razón, reduce las necesidades de fertilización natural o química.
- Recuperación de suelos pobres: su sistema radicular permite mejorar las condiciones físicas, químicas y biológicas de los suelos pobres. Ello implica recuperación de lotes descartados de la producción agrícola.
- Resistencia a plagas y malezas: su capacidad de resistir a estas amenazas le brinda fortalezas frente a otras especies usadas como cultivo de cobertura.
Cuándo, cómo y dónde se siembra el melilotus en Argentina
El cultivo de melilotus se realiza principalmente en los suelos bajos salinos de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Oeste de Buenos Aires. Lo podés aprovechar como cultivo anual, bienal o por resiembra.
Cabe señalar que la siembra se realiza en otoño. Preferiblemente se hace previo a las primeras heladas. También, se puede realizar una siembra temprana de primavera y obtener buenos resultados.
En su ciclo anual desarrolla su producción entre el invierno y pasada la primavera. De esta forma acumula el mayor volumen a finales del invierno y mediados de la primavera, cuando florece.
Recomendaciones y claves para un correcto manejo de melilotus
Observa las siguientes recomendaciones de manejo de melilotus:
- Una siembra con asociaciones debe oscilar entre 300 y 400 semillas viables por m2, esto significa entre 5 y 7 kg por ha. Ahora bien, en el caso de siembras puras hablamos entonces de entre 700 y 900 semillas, es decir, unos 15 a 17 kg por ha.
- Resulta pertinente realizar la inoculación a la siembra. Además, podés pelletear las semillas para inocular el Rhizobium.
- Otro aspecto que debés tomar en cuenta es que la profundidad de siembra no debe ser de 1 centímetro de profundidad, no más que eso.
¿Vicia o Melilotus como cultivos de cobertura?
Hagamos un ejercicio de comparación para sacar a la luz las fortalezas de melilotus en relación con la vicia villosa, un cultivo de cobertura exitoso.
Ambas especies son leguminosas y se emplean para aumentar el Nitrógeno en los suelos.
Las ventajas de vicia se sintetizan en su implantación rápida, despliegue rastrero y cobertura densa. Es una especie de ciclo largo, su crecimiento es indefinido y resulta muy eficiente en el control de malezas.
Por su parte, melilotus mejora las condiciones del suelo por efecto de su raíz pivotante, la cual favorece la aireación y permeabilidad del mismo. Pueden emplearse medios aéreos para su siembra.
Ambas especies son de crecimiento lento, aunque vicia tiene una curva de emergencia más rápida que melilotus. Sin embargo, esta última presenta una explosión de crecimiento que le permite brindar buena cobertura.
El aprovechamiento de melilotus como cultivo de cobertura permite controlar malezas en un lapso cuando es inviable un cultivo de renta.
Conclusión
Incluir melilotus en tu sistema productivo te brinda ventajas para las condiciones de tu suelo, aprovechamiento de agua y control de malezas. Ello significa que incorporas tecnología en un esquema de agricultura sostenible.
En línea con esta estrategia, AgroSpray te permite implementar tecnología de punta con el apoyo de los mejores profesionales del agro. Recordá que debés contar con servicios integrales, insumos y equipos para obtener excelentes rindes.
También te puede interesar:
¿Qué es un cultivo de cobertura?