4.2/5 - (113 votes)

La plantación de olivo es una actividad económica importante en la agricultura argentina. Este cultivo frutal provee insumos para la industria aceitera y para el consumo humano. Se comercializa como aceite de oliva o conservas.

Si quieres conocer más sobre este cultivo, acompáñanos en este recorrido que realizaremos sobre un cultivo rentable.

Índice

Estadísticas y datos clave sobre la plantación de olivo en Argentina

¿Sabías que Argentina ocupa el décimo segundo lugar en la producción mundial de aceitunas? Asimismo, el país es el décimo productor de aceite de oliva en el mundo.

La producción nacional nos coloca a la cabeza del rubro en el continente americano y nos posiciona como el quinto exportador de aceite. La plantación de olivo en Argentina suministra el 5% del producto a nivel mundial.

Este desarrollo del cultivo en Argentina se debe a la aplicación de tecnologías agrícolas que permiten:

  • Aprovechar al máximo los recursos del medio: suelo, clima y agua.
  • Lograr ciclos improductivos de corta duración.
  • Optimizar la calidad de las aceitunas para acceder a buenos mercados.
  • Aumentar los rindes de la plantación.

Guía básica de plantación de olivo en Argentina

Desarrolla una plantación de olivo
Imagen de Julie-Kolibrie en Pixabay

Veamos ahora algunos datos sobre la superficie y lugares de la plantación de olivo en Argentina. Actualmente se estima que hay más de 110.000 ha implantadas en 6 provincias, las cuales son:

  • Catamarca: aunque su desarrollo es reciente, porque cuenta con una edad promedio de los olivares de 10 años, ocupa el primer lugar en producción aceitera. Es la región con plantaciones más tecnificadas.
  • La Rioja: el departamento de Arauco lidera al suministrar un 50% de la producción regional, principalmente con el varietal del mismo nombre. Un 28% se destina a la fabricación de aceite y el 72% a la producción de conserva.
  • Mendoza: los departamentos de Guaymallén, Junín, Lavalle, Maipú, Rivadavia, San Martín y San Rafael son los principales productores. Abastecen con un producto de excelente calidad tanto a la industria aceitera como a la de conserva.
  • San Juan: el 60% de los olivares tienen menos de 10 años, mientras que el 40% corresponde a plantas de más de 25 años. Las variedades aceiteras ocupan un 60%, las de mesa un 22% y las de doble propósito un 18%.
  • Córdoba: 6000 ha en producción con variedades que se distribuyen en 70% para la fabricación de aceite y 30% para conserva. Vale destacar que las conservas se elaboran en salmuera y los aceites son orgánicos. Los olivares son mayores de 25 años.
  • Buenos Aires: los olivares de las 6000 ha plantadas en la provincia superan los 40 años y se destinan a la fabricación de aceite orgánico certificado. El 80% de esta producción aceitera está destinado a la exportación.

Todo lo que debes tener en cuenta antes de implantar el olivar

Vale la pena que conozcas un poco más sobre los requerimientos que tienen que cumplirse para lograr un cultivo de olivo rentable. Resulta indispensable que realices una evaluación de las condiciones agroclimáticas y del suelo.

La plantación de olivo requiere de una evaluación previa que permita brindar las mejores condiciones para lograr una producción óptima.

Asimismo, resulta importante que tengas en cuenta que una vez implantados los olivos no se puede realizar una rectificación efectiva del suelo, por ejemplo. Además, en todo caso podría resultar muy costoso y afectar la rentabilidad del cultivo.

La plantación de olivo en Argentina se ubica entre los 25° y 40° latitud sur. Ahora veamos los requerimientos:

  • Climáticos: aunque son varios los elementos a considerar (vientos, granizo y precipitaciones, entre otros) la temperatura es el más determinante. El rango térmico ideal oscila entre los 10 y 30°C, aunque puede soportar los 40°C.
  • Edáficos: se adapta a una gran variedad de suelos, incluso poco fértiles. Sin embargo, debe preferirse suelos de 1.2 m de profundidad efectiva y bien drenados. Los suelos franco arenosos, francos y franco arcillosos les va bien.

Claves para la plantación de olivo

Debes prever 3 aspectos fundamentales para implantar un cultivo de olivo:

  • Evaluación de las condiciones agroclimáticas de la zona.
  • Elección de la variedad que se va a sembrar.
  • Decisión sobre el modelo de plantación a desarrollar.

Una vez que determines estos aspectos, entonces procedes a realizar las labores que favorecerán la implantación de forma adecuada durante la primavera.

La preparación y corrección del suelo consiste en mejorar las condiciones físicas y químicas del sustrato donde se desarrollarán los árboles. Incluye:

  • Eliminar obstáculos físicos.
  • Nivelar el terreno.
  • Realizar labores mecánicas verticales profundas o labranza vertical para descompactar el suelo.
  • Incorporar material orgánico tipo estiércol para mejorar la textura del suelo.
  • Emplear agua de buena calidad para evitar o contrarrestar la salinidad del suelo.

Cuidados posteriores a la plantación del olivo

A continuación, te actualizaremos sobre los cuidados posteriores de la plantación de olivo en Argentina:

  • Riego: los árboles jóvenes requieren en el primer año menos agua que los adultos. Sin embargo, debe evaluarse el clima, el tipo de suelo y la entrega del agua para riego para determinar su frecuencia. Cada planta consume entre 40 y 50 l/semana.
  • Poda de formación: se realiza con la finalidad de perfilar una sólida estructura del árbol, la cual permita el soporte de la cosecha de forma equilibrada. Por otra parte, mejora la iluminación y el acceso para las labores de cultivo.
  • Aplicación de fitosanitarios: el empleo de fungicidas, herbicidas e insecticidas permiten el control químico de enfermedades, malezas y plagas. En este sentido, se recomienda el uso de coadyuvantes que incrementen la efectividad.

La plantación de olivo requiere de cuidados durante el primer año para lograr un buen desarrollo del olivar.

Enfermedades del olivo en Argentina

El estado fitosanitario es un aspecto que debes priorizar para lograr una plantación de olivo exitosa. En este sentido te presentamos a continuación las enfermedades en el olivo en Argentina que requieren monitoreo y control:

  • Repilo, Ojo de Pavo o Mancha Ocular (Spilocaea oleagina).
  • Escudete de la aceituna (Sphaeropsis dalmática).
  • Declinamiento del olivo o Secado rápido (Xylella fastidiosa).
  • Verticilosis del olivo (Verticillium dahliae kleb).

Si querés profundizar en su conocimiento, te invitamos a leer nuestro artículo “Enfermedades del olivo y tratamientos clave para combatirlas”.

Conclusión

La plantación de olivo es un negocio rentable que está posicionado firmemente como un producto de exportación. Existen las condiciones y la tecnología para lograr un excelente rendimiento.

En AgroSpray sabemos cómo apoyarte para implantar y desarrollar tu cultivo de forma exitosa. Tenemos los profesionales del agro, productos, tecnología y servicios que requieres en tu campo.

También te puede interesar:

Fitomejoramiento de precisión para optimizar tus cultivos

Control de malezas con fitosanitarios en Argentina

Cómo implementar el binomio productivo de economía circular y agro