La innovación agrícola existe desde que el hombre comenzó a cultivar la tierra para obtener sus alimentos. Tuvo la necesidad de innovar para lidiar con las dificultades que se presentaban para mejorar la cantidad y calidad de la producción.

En este sentido, se pudiera afirmar que la agricultura en sí misma es una innovación del ser humano que aportó soluciones al  problema de dotarse alimentos y satisfacer sus necesidades básicas de alimentación.

La innovación no se refiere solo a buenas ideas, y es mucho más que tecnología. En pocas palabras, la innovación es el proceso en que individuos u organizaciones utilizan productos, procesos o formas de organización por primera vez.

La innovación agrícola se encuentra al alcance de todos.

La innovación agrícola está presente en todas las dimensiones del ciclo de producción a lo largo de toda la cadena de valor, desde la producción agrícola, forestal, pesquera o ganadera hasta la gestión de insumos y recursos para el acceso a los mercados.

Relación entre innovación y globalización

La innovación por parte de las empresas, las lleva a poder ofrecer productos que se destaquen de los demás. Estos productos también pueden ser ofrecidos en distintas partes del mundo gracias a la globalización.

Gracias a la globalización también existen intercambios de información que ayudan a la innovación y generación de más información. La innovación se da gracias a la investigación y búsqueda de mejorar o eficientizar un producto o acción.

La relación entre ambas, innovación y globalización, es un círculo que se retroalimenta el uno al otro. Gracias a la globalización se pueden innovar y esta,  a su vez, ayudan a la globalización.

3 Innovaciones para la agricultura

Argentina se destaca por ser un país con innovación agrícola. La gran demanda de productos alimentarios a nivel mundial lleva a los productores a innovar en técnicas y maquinarias para producir cada vez más.

A continuación explicaremos 3 de estas innovaciones, las cuales son de gran importancia y beneficiosas. Todas estas innovaciones agrícolas pueden utilizarse al mismo tiempo.

1. Inteligencia Artificial en el Área de la Agricultura

La inteligencia artificial (IA) puede desempeñar una importante función en la transformación de los sistemas alimentarios y contribuir a abordar la inseguridad alimentaria y nutricional.

En los sectores agrícolas, puede cumplir esta función de diversas maneras. Por ejemplo llevando a cabo algunas actividades humanas, como plantar y cosechar, aumentando de ese modo la productividad.

Mejora las condiciones de trabajo. Reduciendo la cantidad de tiempo y esfuerzo y usando los recursos naturales más eficientemente, mediante una mejor gestión de los conocimientos y planificación, entre otras cosas.

En particular, a medida que la tecnología avanza rápidamente, la IA está comenzando a aplicarse en tres áreas agrícolas principales: la robótica agrícola, el seguimiento del suelo y los cultivos, y el análisis predictivo.

En un contexto de cambio climático, crecimiento demográfico y agotamiento de los recursos naturales, el progreso logrado en estas áreas puede contribuir en gran medida a la conservación de los suelos y del agua, que cada vez adquiere mayor relevancia para lograr la seguridad alimentaria en forma sostenible.

2. Químicos para aumentar la rentabilidad

El uso de químicos ha logrado disminuir en gran medida costos de producción debido a la disminución en el uso de mano de obra o maquinaria pesada. Actualmente con químicos se pueden solucionar problemas que antes no se podían o llevaban mucho tiempo y trabajo.

Dron pulverizador como innovación agrícola en uso de químicos.

El uso de químicos siempre se utiliza como último recurso cuando otras medidas menos nocivas para el medioambiente fracasan. Un ejemplo es el caso de controladores de insectos.

Siempre se tiene en cuenta el ciclo de los insectos para lograr escapar de ellos. Sin embargo, a veces, aparecen en el cultivo y la única forma de eliminarlos rápida y eficazmente es el uso de químicos.

3. Apps para el campo

Las Aps para el campo son una de las principales innovaciones agrícolas. Existen de diversos tipos y usos para cada necesidad. Desde algunas utilizadas para almacenar datos de monitoreo hasta otras que aportan mapas con diversos índices.

AgroSpray cuenta con una App muy útil en cuanto a pulverizaciones. Su nombre es AgroSmart y dentro de ella se encuentran varias opciones para controlar la calidad de aplicación.

Beneficios de la innovación agrícola

El uso de cualquier tipo de innovación agrícola lleva a un ahorro de tiempo. Tanto si usas un arado, como un dron, ambas herramientas permiten realizar tareas en mucho menos tiempo que si no contaras con ellas.

El uso de cualquier innovación agrícola es de gran ayuda en los sistemas productivos.

En esto reside una de las claves de la tecnología. Pensando en ese factor, se han creado los softwares de gestión. Facilitan la tarea de organizar el papeleo. Por ejemplo, digitalizando el cuaderno de campo, anotando los costes de los trabajos realizados, etc.

Tener en un dispositivo móvil toda la información relativa a las parcelas, entre otras cosas, te ahorrará mucho trabajo al final de la campaña. 

Para el campo

En la actualidad muchas de las innovación residen en evitar degradación en los lotes o regenerar los mismos. Todas las prácticas que se realizan en el campo buscan evitar cualquier impacto negativo.

En algunas ocasiones se buscan alternativas, como utilización de riego, para mejorar la productividad de un lote. Sin esta tecnología la tierra sería prácticamente improductiva.

Para el agricultor

La incorporación de las mismas genera un ahorro en los productores, tanto de dinero como de tiempo. Las innovaciones agrícolas se desarrollan buscando eso, eficientizar procesos para generar ahorros.

Además de esto, el productor puede tener al alcance de la mano información muy útil sobre todo su campo y poder tomar decisiones a tiempo sobre el manejo del mismo.

Para el mundo

A nivel mundial se busca evitar la degradación de suelos como así también evitar el cambio climático. Estos procesos son muy difíciles de combatir y muy lentos.

Sumado a la gran demanda de alimentos debido a la superpoblación a veces lleva a la producción desmedida sin pensar en las consecuencias. Afortunadamente este proceso se está revirtiendo en gran medida gracias a las innovaciones agrícolas.

Conclusiones

Toda innovación agrícola será bienvenida. Algunas deberán adaptarse a cada caso, pero siempre que generen un efecto favorable para productores, campo y mundo, serán de gran utilidad.

Las nuevas generaciones de agricultores son las más entusiasmadas en el uso de la tecnología. También son las más concientizadas en el cambio climático y en las acciones a tomar para frenarlo.

También te puede interesar:

3 artefactos que denotan innovación en la agricultura

App AgroSmart

El impacto tecnológico en la agricultura argentina