5/5 - (1 vote)

Los beneficios de los cultivos de servicios son evidentes en un programa de agricultura sostenible. Ahora bien, es importante administrarlos de manera diferente durante un año con lluvias escasas.

¿Sabías que un manejo inadecuado de este tipo de cultivo puede comprometer la productividad de la campaña gruesa? Si no estás al tanto de este problema, te invitamos a descubrir su dinámica en este artículo.

El consumo de agua de los cultivos de servicios y consecuencias en un escenario de sequía

Los cultivos de servicios o de cobertura desarrollan una agricultura sostenible porque protegen el recurso más valioso para la producción: el suelo. Por otra parte, te permiten generar ganancias adicionales y cuidar el agroecosistema.

El asunto es que, esa sería la dinámica natural en un año con un comportamiento climatológico más o menos regular. Sin embargo, debés ajustar su manejo cuando existe una sequía como la actual, derivada de los efectos de la Niña.

Los cultivos de servicios tienen un manejo diferenciado cuando el escenario del clima está marcado por las bajas precipitaciones.

El principal problema que debés prever es que este cultivo consume 60 milímetros más de agua durante un periodo seco. Tal comportamiento reduce la disponibilidad de agua en el perfil del suelo para tu campaña gruesa.

La solución: secar antes los cultivos de servicios

Controla los cultivos de servicios
Foto de Michael Mavris en Unsplash

El comportamiento regular de los cultivos de servicios produce materia seca, preserva el suelo de la erosión y consume cierta cantidad de agua. No obstante, en épocas de sequía la mejor estrategia es realizar un secado temprano para mantener un buen nivel de humedad en el suelo.

Al secar antes del período reproductivo sacrificas el volumen de cobertura alcanzado, pero podés reducir el costo hídrico. Dicho de otra manera, lográs mantener mayor cantidad de agua en el suelo que será aprovechado por el cultivo de renta.

La decisión de suprimir de forma temprana el cultivo de cobertura permite tener mayor cantidad de agua disponible para el próximo cultivo. Tal estrategia se traduce en que obtendrás mayores rindes en la campaña gruesa.

Parámetros clave para el manejo de cultivos de servicios

Seguramente te estarás preguntando cómo hacer para determinar el mejor momento para realizar el secado del cultivo de servicio. Por supuesto que es una pregunta muy oportuna, a la cual le daremos respuesta a continuación.

Observá los siguientes parámetros que te indicarán cuál es el mejor momento para actuar y reducir el costo hídrico de este cultivo.

Fecha de secado de los cultivos de servicios

Restringe el tiempo de los cultivos de servicios
Foto de Rasmus Landgreen en Unsplash

Como ya dijimos, la clave es interrumpir los cultivos de servicios antes del periodo de reproducción para mantener agua en el perfil del suelo. Esta decisión depende de dos variables fundamentales:

  • Disponibilidad de agua durante la campaña.
  • Las fechas de siembra de los cultivos de verano en tu región.

Aquí la palabra clave es monitoreo del lote. Con esta práctica sistemática podés conciliar los beneficios obtenidos con el cultivo de cobertura y las condiciones para el cultivo de renta.

Es claro que en condiciones normales, este cultivo es monitoreado para cumplir con el objetivo planteado. Por ejemplo, puede implementarse para reducir la cantidad de agua que impediría implantar el cultivo de maíz.

En el caso que venimos planteando, el objetivo es mejorar las condiciones del lote pero sin agotar la disponibilidad de agua requerida para la campaña gruesa.

Costo hídrico sobre el cultivo sucesor

Partamos entonces del principio de que los cultivos de servicios impactan sobre la disponibilidad de agua en el verano. Bien podés emplearlos para reducir el exceso de agua en el suelo o para garantizar su presencia para el próximo cultivo.

Lo cierto es que tu decisión del momento del secado debe conciliar los beneficios que esperás del cultivo de cobertura con el costo hídrico del mismo. Si estamos atravesando una sequía, entonces lo conveniente es secar anticipadamente.

El cultivo sucesor dispondrá entonces de una mayor cantidad de agua.

Fecha de siembra

Como productor del agro conoces lo decisivo que es la fecha de siembra en la productividad de tu campaña. Por este motivo, es importante que establezcas ese dato con precisión para decidir sobre el secado.

Si esta fecha de entrada al lote es anticipada, entonces podés suprimir el cultivo de servicio más tempranamente. Veamos un ejemplo: si la siembra se realizó a mediados de marzo, en agosto ya podés obtener buenos volúmenes de masa seca (MS).

La fecha de siembra temprana de los cultivos de servicios permite anticipar el secado generando buenos resultados en escenarios de sequía.

Muy por el contrario, si la fecha de siembra se ejecutó con retraso, entonces el cultivo debería prolongarse hasta septiembre. En este caso, disminuyen las posibilidades de recupero de agua y se afecta su disposición para el cultivo sucesor.

Manejo de malezas en los cultivos de servicios

Un punto central en este escenario es el control de malezas. Si bien los cultivos de servicios reducen la cantidad de aplicaciones y las dosis de herbicidas, debes cuidar varios elementos claves:

De esta manera, las estrategias combinadas para el control de las amenazas del cultivo rendirán mejores resultados en tu campaña gruesa.

Para más información te recomendamos descargar:

Las nuevas tecnologías a tener en cuenta para obtener mejores resultados en tus pulverizaciones

Conclusiones

Debés monitorear tu lote para determinar cuándo implementar el secado. Recordá que los cultivos de servicios pueden comprometer la cantidad de agua disponible para tu cultivo de renta.

Aprovechá los servicios de AgroSpray para implementar la mejor tecnología e incrementar la productividad. Nuestros profesionales cuentan con la experiencia para que obtengas los mejores resultados en tu campaña.

También te puede interesar:

¿Qué es un cultivo de cobertura?

Para saber las claves del mejor coadyuvante agrícola

Para conocer la producción agrícola en Argentina