Coadyuvante dispersante: conoce qué es y cómo potenciar tu rendimiento agrícola
El coadyuvante dispersante es tu mejor aliado para lograr pulverizaciones eficientes cuando aplicás fitosanitarios de contacto: insecticidas y fungicidas. También te ayudan en la penetración de los herbicidas sistémicos.
Te invitamos a que nos acompañes en esta lectura. Te actualizaremos sobre la conveniencia de agregar estos coadyuvantes para lograr mejores resultados en tus tratamientos con fitosanitarios.
Índice
Qué es un coadyuvante dispersante
Un coadyuvante dispersante es un producto que, agregado al caldo pulverizador, hace que tu fitosanitario logre mayor cubrimiento sobre la superficie del objetivo. Además, cumple una función humectante que mejora la acción del principio activo.
Este tipo de coadyuvante se conoce también como tensioactivo o surfactante. Cumple fundamentalmente con 2 funciones:
- Disminuye la tensión superficial del agua que sirve de diluyente del fitosanitario.
- Emulsiona los aceites en el agua.
Estas moléculas del coadyuvante dispersante tienen un extremo polar y otro no polar. Para simplificar las podemos representar con una figura que posee una cabeza polar y una cola apolar.
Al mezclarse con el agua, estas moléculas tienden a unir sus colas hacia adentro de la estructura, mientras que las cabezas quedan hacia afuera para formar las llamadas micelas. De seguro que te preguntarás cuál es la importancia de tal disposición.
Estas estructuras son muy importantes en el caso de los concentrados emulsionables. Ello se debe a que permiten que la parte no polar se una al fitosanitario, insoluble en agua; mientras que la parte polar se une al agua.
¿Para qué sirve y cómo actúa?
Una característica que deben poseer los fitosanitarios en suspensión concentrada o en gránulos dispersables es que cada partícula tiene que mantenerse independiente. Cuando no permanecen así, se produce la incompatibilidad.
Estas partículas del fitosanitario deben tener carga negativa para que la fuerza electrostática las mantenga como individualidades al repelerse entre ellas. Ahora bien, hay factores del agua que afectan esta carga superficial y que deben corregirse:
- Dureza
- pH
- Salinidad
Cuando la carga eléctrica superficial se ve afectada por estos factores, las partículas se acercan, unen y forman estructuras de mayor tamaño. En pocas palabras, el fitosanitario pierde solubilidad y se reduce su acción biológica.
El coadyuvante dispersante actúa, en primer lugar, para mantener la repulsión de las cargas negativas y evitar la incompatibilidad. En segundo lugar, como veremos, mejora el comportamiento de la gota de fitosanitario sobre la superficie.
El coadyuvante dispersante en la mezcla permite que las partículas mantengan su individualidad, así como la acción de su principio activo.
En este caso, el coadyuvante actúa para incrementar la tensión superficial del líquido sobre la superficie. De esta forma, al alcanzar un valor de 73-74 dinas/cm2, la tensión superficial del líquido genera un comportamiento como el de una delgada película elástica.
En tercer lugar, el coadyuvante dispersante, tensoactivo o surfactante incrementa el efecto de mojado sobre el objetivo, favoreciendo la penetración del principio activo.
Beneficios de los coadyuvantes dispersantes
Veamos ahora los beneficios que logras al agregar un coadyuvante dispersante en tu caldo de pulverización:
- Actúa como dispersante y evita reacciones que deterioran el fitosanitario.
- Favorece la dispersión adecuada del fitosanitario en la aplicación.
- Reduce la tensión superficial del líquido.
- Incrementa el efecto mojante de cada gota sobre la superficie del objetivo.
- Actúa como humectante sobre las superficies vegetales al establecer una delgada película continua y homogénea de la aplicación.
- Incrementa el área de contacto del fitosanitario aplicado.
- Disminuye las dosis de los fitosanitarios, sin afectar el objetivo.
- Reduce el número y la frecuencia de las aplicaciones, al obtener mayor eficacia.
- Optimiza el comportamiento de los principios activos a partir del incremento del área de contacto, la retención y la absorción.
Incompatibilidades del coadyuvante dispersante
Como comentamos anteriormente, cuando las partículas pierden la fuerza de repulsión que viene dada por las cargas negativas, entonces tienden a unirse entre sí. Esto genera una incompatibilidad en la mezcla.
Pudiera pensarse que con la activación del mecanismo de agitación del tanque pulverizador se puede resolver el problema. Sin embargo, sucede que la fuerza mecánica no compensa esa pérdida de carga negativa de los cristales generados.
Al ser un problema de carácter químico. Entonces debe resolverse al agregar surfactantes que desagreguen dichos cristales. Hablamos en este caso del efecto que se obtiene al agregar el coadyuvante dispersante.
El surfactante actúa como una barrera física entre los cristales, impide que prosiga la agregación y estabiliza la mezcla. Así se mantienen las partículas en suspensión e impide su deposición y mal distribución durante la aplicación del fitosanitario.
Coadyuvante dispersante: recomendaciones de aplicación
Por lo general, los caldos pulverizadores contienen diversos productos que pueden tener diferente presentación. De allí que es necesario conocer el orden de agregado de los componentes y respetar dicha secuencia para evitar incompatibilidades.
Garantiza las mejores condiciones de la mezcla al incorporar el coadyuvante dispersante a tus caldos pulverizadores para lograr efectividad.
Por otra parte, debés brindar las mejores condiciones en la preparación de la mezcla para favorecer el efecto deseado del coadyuvante dispersante. Te presentamos a continuación los principales cuidados que debés tener en el uso de coadyuvante dispersante:
- Verifica que el equipo pulverizador esté perfectamente limpio. Esto quiere decir que no contenga restos de principios activos e incrustaciones.
- Llena el tanque pulverizador con la totalidad del agua a usar.
- Optimiza el agua para llevarla a los rangos adecuados de pH y dureza.
- Realiza la premezcla por separado con los productos de formulación sólida (PH, PS, GDA) y agrega al tanque de pulverización con el sistema de agitación activo.
- Agrega las formulaciones líquidas al caldo pulverizador.
- Incorpora los coadyuvantes requeridos en las dosis adecuadas. En este momento es cuando se agrega el coadyuvante dispersante.
Conclusión
La importancia de agregar el coadyuvante dispersante al caldo pulverizador radica en sus efectos en la calidad de la mezcla a aplicar. De allí que la estabilización de la formulación impacte favorablemente en la efectividad del tratamiento.
El carácter dispersante, emulsionante, surfactante o humectante brinda mejores condiciones para que los principios activos de la mezcla cumplan con sus funciones.
Si necesitas lograr aplicaciones que incrementen la productividad de tu campo, entonces podes contar con AgroSpray como tu aliado. Nuestros profesionales del campo, servicios integrales, productos y tecnología lo confirman. Contáctanos ahora.
También te puede interesar:
¿Sabés cuántos beneficios obtienes al usar coadyuvantes fitosanitarios?
¿Cuáles criterios debo emplear con los coadyuvantes agrícolas?
¿Quieres un manual de buenas prácticas para la aplicación de fitosanitarios?