3/5 - (3 votes)

En el campo, como en todas las demás áreas, la tecnología tiene un papel muy importante en cuanto a la optimización de procesos. Este se debe adaptar a la innovación para mejorar tareas. Esta tecnología aplicada al agro, se considera agrotecnología.

La Agrotecnología brinda los métodos que más se adecuan a cada maquinaria para optimizar la producción. Se enfoca en los procesos utilizados para eficientizar el uso de los recursos y ayudar al agricultor en sus tareas.

El desarrollo de la tecnología en la agricultura es de suma importancia, ya que es el sector encargado de producir alimento para el mundo. Se debe lograr la seguridad alimentaria en todos los países.

Hablemos de agrotecnología

Se puede definir la agrotecnología, también, como cualquier herramienta o proceso que permita un avance en la producción y que mejore la eficiencia del campo. Muchas veces es imperceptible, pero la mayoría de las tareas realizadas en la explotación, implican uso de algún tipo de tecnología.

En el campo, la tecnología debe cumplir con 3 objetivos:

  • Facilitar o realizar automáticamente alguna tarea del productor.
  • Aumentar los rendimientos de la cosecha
  • Ahorrar y reducir el uso de insumos.

La idea es realizar las mismas labores en el menor tiempo posible y con el menor personal posible. Un ejemplo puede ser la implementación del tractor, que implicó una gran mejora en su eficiencia de trabajo en comparación con la tracción animal.

Con el uso de agrotecnologías se disminuye el tiempo de las tareas y se eficientiza el proceso.

Actualmente existen tractores con muchísima potencia capaces de realizar tareas muy pesadas en poco tiempo. También algunos cuentan con pilotos automáticos, que permiten que las tareas se realicen más fácilmente y de manera más prolija.

Todos los productores son conscientes de las ventajas de la agrotecnología, por lo cual siempre están en la búsqueda de lo nuevo y de lo más actualizado. En la actualidad, se ha tecnificado tanto el campo, que se comienzan a escuchar términos como “smart agro”, “agrotech” o “agricultural technology”

A continuación se verán tecnologías aplicadas al campo, que son cada vez más buscadas y utilizadas

Agroquímicos

Estos productos también son conocidos como fitosanitarios, son insumos que se utilizan para prevenir, repeler o controlar alguna plaga del cultivo. La plaga puede ser de origen animal o vegetal , puede utilizarse durante la producción, almacenamiento y transporte.

Los productos fitosanitarios son el resultado de mucho trabajo cuidadoso en laboratorio y en el campo. Para esto distintas disciplinas se relacionan y actúan en forma conjunta.

El procedimiento de poner un producto al mercado puede durar 9 años. Las 2 grandes áreas en las que se divide todo es la de investigación y desarrollo. Se elaboran cientos de ensayos, estudios y evaluaciones que analizan el comportamiento del fitosanitario desde la perspectiva agrícola, ambiental y de salud.

Se calcula que 1 de cada 140 mil moléculas que se ponen a prueba, logran llegar al mercado. Esto demuestra que en cualquier parte del proceso de producción, si la molécula no cumple con los requisitos, es descartada.

Coadyuvantes como agrotecnología

otro punto importante es el uso de coadyuvantes en los caldos de aplicación. Estos mejorarán enormemente la calidad de la misma y la llegada al objetivo. Agrospray cuenta con una amplia gama de productos de excelente calidad.

Biológica

El área biológica hace referencia a la creación o selección de nuevas semillas, fertilizantes más eficientes y plaguicidas de origen biológico.

Todas estas áreas están ganando mayor importancia en los últimos años, ya que con estas se evita el uso de grandes cantidades de agroquímicos. A su vez, en algunos sectores de la sociedad se encuentra resistencia a su uso por miedo a problemas que puedan traer en la salud a largo plazo.

Click to tweet: Las investigaciones en productos biológicos para el agro han tomado gran relevancia en los últimos años.

La producción de semillas genéticamente modificadas permite a los productores evitar el uso de pesticidas contra orugas, por ejemplo. También podría darse el caso de cultivos resistentes a sequías o también resistentes a tal o cual enfermedad.

La tecnología aplicada a fertilizantes permite que estos se liberen de la manera más eficiente para el uso de la planta. También existen algunos que no quedan liberados al ambiente salvo que se presenten las condiciones climáticas para que la planta pueda absorberlos.

Los plaguicidas de origen biológico no son muy utilizados a nivel de cultivos extensivos. Esto se da por la dificultad de su uso en la mayoría de los casos o por su elevado costo en comparación con productos fitosanitarios.

Robótica

La robótica es un área muy explotada de la agrotecnología, ya que cada vez se acelera más el proceso de robotizar la maquinaria. Cada vez la maquinaria es más autónoma y está más conectada y monitoreada por parte del productor.

Además, dentro de este grupo se pueden incluir los satélites y drones que monitorean el estado del cultivo. Toda esta información obtenida de satélites, y maquinaria del productor se puede analizar como big data.

Drones y satélites como parte de la agrotecnología

Toda esta “big data” es procesada y analizada para poder realizar mejoras en la siembra, fertilización y cuidados del cultivo para la próxima campaña.

Informática

La informática va de la mano con la robótica, ya que hace referencia a la utilización de plataformas o aplicaciones para administrar y monitorear tareas que se llevan a campo.

Todas estas tareas cuentan con información obtenida por la misma maquinaria que, por medio de sensores, determinan muchos factores que el productor desea conocer. Puede ser cantidad de semilla sembrada, fertilizante aplicado, kg de cereal cosechado, etc.

Mecánica

La mecánica del campo no ha sufrido grandes cambios. Esto no quiere decir que no haya recibido mejoras. Toda la maquinaria utilizada realiza los mismos procesos que hace años, pero los hace de manera mucho más eficiente.

Además, cada vez se monitorea cada tarea realizada de manera más eficiente para obtener menos pérdidas y realizar trabajos de mejor calidad.

Beneficios de la tecnología en la agricultura

Se pueden resumir en algunos puntos los beneficios de la agrotecnología:

  • Aumenta la productividad de los cultivos.
  • Se reduce la utilización de fertilizantes y agroquímicos, que repercuten en menor costo de producción.
  • Disminuye el movimiento de químicos a ríos o aguas subterráneas.
  • Permite llevar un mayr control de la explotación debido a la información de cosechas anteriores.
  • Aumenta la calidad de los alimentos producidos.
  • Reduce el impacto ambiental.
  • Reduce personal a campo.
  • Reducción de tiempos de tareas, que permite mejorar la planificación de la misma.

Conclusiones

La agrotecnología ya está presente entre el productor y lo seguirá estando. Al adaptarse a la modernización de tareas y herramientas, el dueño del campo logrará una mayor producción de manera más eficiente.

La gran cantidad de nuevas tecnologías permite que cada persona decida por cual inclinarse primero y así de a poco ir mejorando toda la producción. Además, algunas tecnologías se aplican mejor a algunos sectores que otros.

La adaptación de nuevas herramientas y procesos también es un beneficio para el ambiente y la sociedad.

También te puede interesar:

Tecnología agrícola argentina. Los avances que debés conocer hoy mismo

Tecnología agrícola que cambiará la forma de cultivar en el mundo

¿Cómo la Tecnología Agrícola puede ser tu mejor aliada?

Innovación agrícola. 3 ejemplos imperdibles