Valorá este post

La producción en invernaderos es una herramienta que permite al productor mantener condiciones óptimas para el cultivo. En Argentina la producción bajo techo es principalmente de tomate, pimientos y berenjenas.

Al poder controlar las condiciones dentro de los invernaderos, se pueden lograr rendimientos cercanos al potencial. Otro objetivo que se logra es el de no estacionar demasiado la producción.

Este tipo de producción también permite tener mayor control de las enfermedades, insectos o malezas que se puedan presentar.

Índice

El avance de los invernaderos

En la actualidad, los invernaderos modernos, cuentan con sistemas automatizados de control de temperatura y humedad. Estos sistemas se encargan del encendido y apagado de sistemas de calefacción y refrigeración.

Hace muy poco tiempo, Sue Carter y Glenn Alers, miembros del Departamento de Física de la Universidad de California en Santa Cruz, desarrollaron lo que llaman Invernaderos Solares.

Sus techos cuentan con paneles solares. La diferencia de estos paneles con los convencionales es que solo capturan ondas de luz verde (que las plantas no usan) y parte de la azul.

Luego de análisis en más de 20 especies, se concluyó que el 80% de la flora crecía normalmente y el 20% restante lo hacía más eficientemente. Además descubrieron que se requería un 5% menos de agua para producir.

“Si multiplicás eso por 9 millones de hectáreas [el área que cubren los invernaderos en el mundo], es una cantidad enorme de agua que se ahorra”, explica  Michael Loik, profesor de Estudios Ambientales, de la misma universidad.

 

¿Qué problemas se resuelven con el uso de los invernaderos?

El uso de invernaderos resuelve el problema de las inclemencias del tiempo, sea frío o calor extremo, granizo, lluvias intensas o sequía. Dentro del mismo, el productor puede tomar decisiones acertadas de cuando regar o no.

El control de malezas dentro de los invernaderos no resulta un problema. Por lo general se trata de superficies chicas y se utiliza el llamado “mulching”. Consiste en cubrir el surco con plástico dejando un agujero por donde sale el cultivo.

Control de malezas en invernadero con mulching
Foto by FAO

Control de plagas y enfermedades en invernaderos

Los invernaderos crean condiciones propicias para el desarrollo del cultivo, pero a su vez, también facilitan la aparición de plagas y enfermedades. 

Es necesario hacer monitoreos del cultivo periódicamente, como mínimo dos veces por semana. Se debe inspeccionar minuciosamente tanto tallos como hojas e inserciones de ramificaciones.

 

Se recomienda que las inspecciones las realice un profesional para evitar que alguna enfermedad o plaga no sea vista. También es útil para acelerar la toma de decisiones en cuanto a los productos a utilizar y en qué momento.

Se debe poner atención a las hendijas de puertas y ventanas y sus alrededores. Son generalmente los focos de entradas de plagas.

Una vez detectada la plaga se debe seleccionar con qué controlarla. En todos los casos el personal debe contar con capacitación para realizar las aplicaciones y protección adecuada.

Se pueden utilizar productos químicos, siempre respetando las dosis y momentos de aplicación. Se debe tener en cuenta el periodo de carencia para evitar cosechar con residuos tóxicos.

Cuando se detecten enfermedades también se puede recurrir a controles químicos. En invernaderos es recomendable realizar acciones preventivas y no curativas. En general realizar aplicaciones ya establecidas, haya o no enfermedad.

Lleva GRATIS en la palma de tu mano, la trazabilidad de tus pulverizaciones
Photo by AgroSpray

Protegiendo los cultivos

Al realizar controles químicos dentro de un invernadero es importante usar protección adecuada. Esta debe contar con botas impermeables, trajes impermeables que cubran todo el cuerpo, lentes y máscara respiratoria.

Todo esto es necesario para el operador, ya que la alta temperatura y el poco movimiento de aire aumenta la volatilidad y exposición al producto aplicado.

La mochila de aplicación se debe encontrar en óptimo estado, en AgroSpray podemos ayudarte con la puesta a punto.

Diariamente se deben ventilar todos los invernaderos para evitar sofocamiento y acumulación de gases.

Ventilar invernaderos, una tarea muy importante
Imagen de wiselywoven en Pixabay 

Conclusión

Los invernaderos son un opción muy importante a la hora de producir alimentos. Sobre todos aquellos que se presentan en la mesa tal cual son cosechados.

Dentro de los mismos se genera un ambiente propicio para los cultivos, como así también para plagas y enfermedades. Pero al ser una superficie pequeña se puede tener un mayor control de las mismas.

El ambiente propicio que se genera y el alto control que se tiene del cultivo resulta en una alta producción por superficie cultivada.

Te puede interesar:

La Pulverización Aérea

Control de plagas

Pastillas de pulverización