Para cualquier persona, el tiempo es un bien escaso del que nunca se dispone suficiente. Cada tarea de la explotación requiere atención plena y es imprescindible tener una planificación del trabajo en el campo para que la campaña resulte rentable.

Sin embargo, al final del día, no siempre se tiene tiempo de organizarlas y la planificación lo es todo en el campo. A continuación hablaremos de algunos consejos para mejorar.

La organización es la clave del éxito

En toda empresa se necesita de una organización y alguien que la organice. Cuando una empresa trabaja como un solo sistema se logran mejores resultados en tiempos más cortos.

Una empresa con una buena planificación del trabajo en el campo, es propensa a lograr el éxito.

los productores a veces no se tiene una gran planificación del trabajo en el campo y esto puede llegar a ocasionar gastos innecesarios. Si bien el clima es un factor que afecta mucho en los tiempos de ejecución de actividades, siempre se deben tener plazos probables.

¿Qué debo hacer al momento de la planificación del trabajo en campo?

Una ayuda para la planificación puede ser reunir a todo el personal que trabaja en el campo para ver qué tareas pueden llevarle más o menos tiempos y en base a eso ir de a poco organizando todo el esquema.

Cada tarea debe tener el tiempo de ejecución asignado, con algún margen de error por condiciones climáticas. De esta forma, todas las tareas serán realizadas en tiempo y forma sin estar en apuros por un mal cálculo de tiempo.

Siguiendo esta lista, el campo será mucho más organizado y trabajarán todas las partes de forma más fluida. Además, las personas que allí trabajan se sentirán más cómodas y con una tarea específica.

A continuación se nombraran 6 puntos a tener en cuenta para la planificación del trabajo a campo. Todos ellos son importantes, aunque no quiere decir que sean los únicos.

Organizar una lista de tareas

Este punto es muy importante, ya que muchas veces se cree que se realiza todo, pero por un descuido se saltean tareas. Al tener todas las tareas numeradas y escritas, esto no pasara.

Lista de tareas para mejorar la planificación del trabajo en el campo

Se pueden crear listas de tareas más generales y otras más específicas para cada lote o persona. Lo ideal es organizar estas listas en bloques, de acuerdo a orden de urgencia y orden de importancia.

Prever las semilla de los cultivos 

Obtener las semillas en tiempo y forma es un paso esencial dentro de la planificación del trabajo en el campo. Al tener disponible la semilla, al momento de la siembra no se generan contratiempos ni tardanzas.

Obtener las semillas en el campo en tiempo y forma para la siembra es un puntapié para lograr una buena cosecha.

Poder lograr esto beneficia tanto al cultivo como al productor para evitar épocas desfavorables y plagas. la fecha de siembra se debe programar y seguir al pie de la letra lo más posible.

Cotizar y comprar los elementos necesarios con antelación

Para realizar compra de materiales es una buena costumbre pedir cotizaciones en diferentes lugares. Muchas veces la tienda de confianza puede no ser la del mejor precio.

También se debe tener en cuenta la velocidad de entrega de los materiales y la calidad. Los materiales de buena calidad suelen costar más, pero su durabilidad es mayor y terminan siendo amortizados por el uso.

Al comprar todos los insumos con antelación no se está a último momento en apuros y gastando más dinero para elegir lo que se encuentre. Otras veces sucede que a último momento lo que queda no es lo que uno desea de calidad.

Invertir sabiamente 

Cada inversión realizada, sea en tecnología, en materiales o en insumos, se debe pensar previamente. Toda inversión que facilite, acelere o eficientice un trabajo, será de gran utilidad.

Actualmente se están utilizando aplicaciones que conllevan una inversión para mejorar la planificación del trabajo en el campo. Estas apps, no suponen una gran inversión, y pueden ayudar en gran medida a los productores.

Marcarte temporadas de siembra-cosecha específicas

Cada zona del país suele tener fechas óptimas de siembra y de cosecha de acuerdo a su clima. Si se respetan estas fechas no saliéndose mucho del protocolo, en los sucesivos años, se verá que los resultados son los mejores.

Planificación del trabajo en el campo para llegar a cosecha a tiempo.

Al tener temporadas marcadas, las personas pueden organizarse sabiendo que van a hacer en cada momento del año. Además de esto, las máquinas deben estar preparadas para salir, con todas las reparaciones realizadas de antemano.

Marcar tus tiempos por actividad y costo de la misma

Otro punto importante es tener control de los tiempos que toma realizar cada actividad y que costos tienen. Así, se tomarán datos para mejorar los tiempos o disminuir costos.

Cada actividad conlleva sus tiempos y sus costos, sin embargo algunas pueden ser más importantes que otras y justificar su mayor costo. La maquinaria ha ayudado a los productores a acelerar los tiempos de realización de tareas y disminución de costos.

Conclusiones

Es casi un hecho que toda empresa necesita de una planificación del trabajo en el campo. Esto ayuda a organizar a todos y eficientizar tareas y uso de insumos y materiales.

La planificación debe ser algo concordado y no solo hecho por una sola persona, así todos los trabajadores se sentiran mas comodos. Los tiempos de cada tarea serán suficientes y logrables.

Otros artículos que te pueden interesar:

La Pulverización Aérea para Lograr Aplicaciones Más Efectivas

¿Cómo la Tecnología Agrícola puede ser tu mejor aliada?

Agrointeligencia. Una forma de facilitar el trabajo del productor