Los herbicidas preemergentes son soluciones de tipo preventivo que se aplican para evitar el problema de las malezas resistentes. Como sabes, las pulverizaciones posemergentes con herbicidas crearon resistencias difíciles de controlar.
La agricultura inteligente emplea tecnologías eficientes como son los fitosanitarios que se usan antes del brote de las plántulas. De esta manera, te adelantas al problema e impedirás que se incrementen tus costos.
https://www.instagram.com/p/B9hsBuKntFJ/
La resistencia que produjo el uso de herbicidas posemergentes obligó a que la agroindustria desarrollara los preemergentes. Estos fitosanitarios son herbicidas de tipo residual que se aplican sobre el terreno para evitar que surjan las malezas.
Ellos evitan que las amenazas al cultivo germinen o eliminan las plántulas por contacto. Entonces, el efecto del producto acaba con la maleza, evita que compita y perjudique el cultivo.
El desarrollo de la agricultura sostenible en Argentina ha generado la incorporación de tecnología que permita la competitividad de nuestros rubros: soja, trigo, maíz y girasol.
El uso de preemergentes en los cultivos estivales genera un impacto positivo tanto por el control preventivo como por el aumento del rendimiento.
La respuesta al problema de la resistencia de las malezas a los herbicidas es el uso de preemergentes. La incorporación de esta tecnología en cultivos de soja y maíz es cercana al 90% de superficie tratada, y en trigo llega al 65%.
Resulta oportuno que conozcas un poco más del uso de estos fitosanitarios.
En Argentina se emplean los herbicidas preemergentes del tipo inhibidores del fotosistema II para control de malezas en maíz en un 30% de la superficie cultivada. En el caso de las cloroacetamidas alcanza un uso en el 20% y las mezclas en un 18%.
El lapso comprendido entre 4 y 6 semanas posteriores a la siembra son críticos para el éxito de la campaña. Además, vale acotar que puedes beneficiarte de estos productos para evitar o reducir el uso de glifosato en este cultivo.
En el caso de la soja, los preemergentes deben aplicarse lo más cercano posible a la siembra. Esta estrategia potencia el aprovechamiento de la residualidad del fitosanitario durante los primeros estadios.
En soja se aplican los herbicidas preemergentes del tipo PPO para controlar las malezas en poco más de la mitad de la superficie cultivada: 52%. Las cloroacetamidas ocupan un 11% y las mezclas el 14%.
Para el control de las malezas del trigo resulta conveniente aplicaciones preventivas en presiembra o preemergencia. Recuerda que el raigrás es un verdadero problema en control postemergente.
Los cultivos de trigo tratados con ALS alcanzan el 40% de la superficie, mientras que HPPD llega al 7% y las mezclas al 9%. En este rubro, un 34% de los productores se arriesgan a no emplear preemergentes en sus campos.
El girasol es un cultivo que requiere aplicación de barbecho químico, presiembra o preemergencia debido al desarrollo lento en los primeros estadios. Así que los herbicidas preemergentes son una estrategia efectiva de control.
Entre los tratamientos más efectivos está la aplicación de barbecho químico y preemergencia. El glifosato es el producto empleado con más frecuencia en las aplicaciones.
Veamos tres ventajas del uso de herbicidas preemergentes en los cultivos:
La mejor estrategia que puedes emplear para el control de malezas es aplicar herbicidas residuales antes de la emergencia o germinación del cultivo. Puedes optar entre usar preemergentes antes o inmediatamente después de la siembra.
La aplicación de preemergentes permite atacar de forma anticipada a aquellas especies de malezas que son resistentes a los posemergentes.
En esos momentos, los fitosanitarios son perfectos para que evites que surjan las amenazas al cultivo. Por otra parte, tienes la ventaja de que reduces las probabilidades que se produzcan biotipos resistentes.
Veamos a continuación algunas variables que afectan la acción de herbicidas preemergentes:
Puedes observar los siguientes aspectos para elegir los herbicidas preemergentes adecuados:
Para más información te recomendamos descargar:
¿Cómo determinar la calidad del agua?
La aplicación de herbicidas preemergentes en los cultivos es una estrategia acertada para el control de malezas resistentes a los herbicidas. Su aplicación en esquemas de control integrado aumenta las posibilidades de éxito y de mejores rendimientos.
Los profesionales, productos y servicios de AgroSpray son garantía de una implementación eficiente de la mejor tecnología.
También te puede interesar:
¿No sabes cómo controlar el yuyo colorado? Aquí te explicamos
¿Conocés cuál es el mejor coadyuvante de Agrospray?
¿Habés pensado cómo puedes incorporar agrointeligencia a tu campo?
por AgroSpray 20 diciembre, 2023

por AgroSpray 30 abril, 2020