El ABC de los Reguladores de pH en la Producción Agrícola
Utilizar agua con un pH inadecuado afecta a diversos productos de tu caldo pulverizador. Por ello, agregar un regulador de pH a tus mezclas de fitosanitarios es una buena práctica agrícola que se traduce en mayores rindes de tu cultivo.
Después de leer este artículo, manejarás los secretos para optimizar el agua y brindar las mejores condiciones a tus formulaciones agrícolas. Tambien, conocerás la importancia de emplear reguladores de pH de forma adecuada.
Índice
La importancia del ajuste de pH en los caldos de aplicación
La mayoría de los fitosanitarios requieren de un pH (potencial de hidrógeno) que está por debajo de 7 (punto neutro) y levemente ácido. Entendemos que las marcas que exceden el punto neutro son alcalinas, digamos que de 7.5 en adelante.
Lo importante de conocer estos rangos es que mientras más alcalina es el agua utilizada como solvente para tus mezclas, más rápido se deterioran los principios activos. Así que es necesario saber cuál es el pH del agua que vas a utilizar.
De allí que, si los valores obtenidos en un test de agua arrojan valores inadecuados, debas recurrir a las poderosas herramientas que son los reguladores de pH.
Diferencia entre acidificar y ajustar el pH
Tené presente que el pH del agua influye directamente en la solubilidad de los diferentes fitosanitarios: herbicidas, fungicidas e insecticidas. Para proteger la efectividad de los principios activos de estos productos debés corregir el agua.
En este sentido, existen dos cambios que modifican las características del agua o la solución acuosa:
- Basificar: que consiste en subir el pH.
- Acidificar: que consiste en bajar el pH.
Cuando hablamos de acidificar nos referimos al efecto que produce el agregado de reguladores de pH a la solución de fitosanitarios. Este uso lleva los valores a marcas por debajo de 7.
En el caso de llevar el agua o la solución a una marca determinada se le denomina ajustar el pH. Este agregado puede ser ácido para bajar los valores al rango de acidez o puede ser base para subir los valores al rango de alcalinidad.
Tipos de reguladores de pH
Otro elemento que debés tener presente es que los reguladores de pH se dividen en tres grupos:
- Ácidos fuertes.
- Ácidos débiles.
- Tampón, disolución amortiguadora.
Emplear el regulador de pH te permite llevar la marca de acidez de la mezcla a los valores recomendados por el fabricante de los fitosanitarios.
Ácidos fuertes
Cuando pienses en agregar un regulador de pH en tu caldo pulverizador debés pensar en el efecto que esperas en la mezcla. Puede que quieras emplear un producto que, con poca cantidad, genere un cambio brusco del pH.
En este caso estamos hablando de los ácidos fuertes. Por ejemplo, al agregar entre 60 y 100 ml por cada 1000 L obtenés un cambio drástico en el pH de la mezcla.
Ácidos débiles
Ahora bien, si deseas emplear un regulador de pH que tenga un efecto más moderado en la mezcla, entonces hablamos de ácidos débiles. Estos permiten menor margen de error en los resultados a obtener.
En este caso, por ejemplo, el agregado de entre 500 y 1500 ml en cada 1000 L de mezcla genera una modificación del pH más moderada. Este comportamiento brinda mayor flexibilidad de maniobra para llevar el caldo a los valores adecuados.
Tampón, disolución amortiguadora
Este tipo de regulador de pH es importante para mantener las condiciones de pH dentro de un rango frente al agregado de ácidos o bases fuertes. De allí su función amortiguadora.
Es el caso de los llamados buffer, es decir, de los coadyuvantes que contienen sustancias tamponantes para estabilizar el pH de la mezcla. Esta capacidad evita que se produzcan variaciones drásticas una vez que la mezcla se estabiliza en el valor adecuado.
Regulador de pH: la solución para el éxito en tus aplicaciones
El uso de reguladores de pH a lo largo de la elaboración de la mezcla del caldo pulverizador te permitirá obtener los mejores resultados en tus aplicaciones.
Los productores exitosos emplean el mejor regulador de pH a su disposición para incrementar la vida útil de los fitosanitarios aplicados.
Podés comenzar por medir el pH cuando el tanque de pulverización está a ¾ de llenado. Luego, agregás el corrector de agua, dejás actuar durante unos 5 a 10 minutos y volvés a realizar la medición para verificar que está en la marca adecuada.
Después de añadir los productos en el caldo pulverizador de acuerdo con el orden de mezclado, procedés a completar el llenado final del tanque pulverizador. Este es el momento de realizar una tercera medición para realizar los ajustes pertinentes.
Esta es la forma recomendada para obtener éxito en las aplicaciones de fitosanitarios en tus cultivos.
Mejores reguladores de pH: Hard y Full control BIO de Agrospray
Ahora es tiempo de que conozcas los 2 coadyuvantes de Agrospray para que logres los mejores resultados en tus aplicaciones de fitosanitarios. Hablamos entonces de:
- Hard: este coadyuvante cumple las funciones de: corrector de pH, buffer y secuestrante de cationes. Este producto optimiza el comportamiento y performance de los herbicidas, insecticidas y fungicidas. Su fortaleza destaca especialmente en la corrección de aguas extremadamente duras y de baja alcalinidad.
- Full control BIO: es el coadyuvante que aumenta la eficiencia de tus aplicaciones porque funciona como: corrector de pH, buffer y secuestrante de cationes. Este poderoso regulador de pH contiene indicadores colorimétricos que te permiten el control adecuado del pH y el efectivo secuestro de cationes. De esta forma podés corregir el agua hasta llevarla a los valores adecuados.
Conclusión
El uso de un coadyuvante regulador de pH es fundamental para brindar las condiciones óptimas para la mezcla de los caldos pulverizadores. Ya sabés que la calidad del agua puede mermar la efectividad de las aplicaciones en tu cultivo.
Una empresa de servicios agrícolas integrales como AgroSpray es una excelente opción para incrementar la productividad. Un aliado de esta magnitud pone a tus servicios los mejores profesionales del agro, productos y tecnologías. Contáctanos.
También te puede interesar:
Cómo evitar las aguas duras en tus caldos pulverizadores