4.2/5 - (8 votes)

La pulverización terrestre se lleva a cabo desde hace varios años en cultivos tanto extensivos como intensivos. Estas aplicaciones se han perfeccionado y están en constante evolución para evitar contaminación en el ambiente.

El desarrollo de coadyuvantes ayuda en gran medida a eficientizar las aplicaciones y evitar pérdidas. Son productos muy recomendados y con características diferentes para cada aplicación.

La pulverización es un proceso mecánico de generación de gran número de pequeñas partículas (gotas) de un caldo (mezcla, suspensión o dilución). El caldo puede ser una formulación comercial de producto químico en un líquido, generalmente agua, colocada en el tanque de la máquina.

La máquina que realiza dicho proceso se llama pulverizadora. La intención es producir pequeñas gotas y conseguir un máximo de cobertura de superficie-blanco (suelo, hojas del cultivo, hojas de la maleza etc.) con un mínimo volumen posible.

Teóricamente, cuanto menores son las gotas, conseguimos aumentar la cobertura del objetivo con el mismo volumen de caldo. Por otro lado, se debe tener en cuenta la facilidad con las cuales pueden moverse por acción del viento.

Índice

¿Qué es pulverizar el suelo?

La pulverización es un proceso mecánico de generación de gran número de pequeñas partículas (gotas) de un caldo (mezcla, suspensión o dilución).

La aplicación es un proceso por el cual se coloca el producto químico en el objetivo. Teóricamente, cuanta mayor cantidad de producto sea depositada en la superficie a tratar, mayor podrá ser su acción.

Pulverización terrestre se refiere a la acción de pulverizar y aplicación al contacto del líquido pulverizado sobre el blanco.

De acuerdo con las definiciones de más arriba y por el propio sentido literal, las dos cosas son bastante diferentes. Pero, al dar un valor para la aplicación, vemos que tiene una relación íntima con el proceso de pulverización.

Si lo que se quiere es obtener el máximo efecto del producto, teóricamente, ello será alcanzado cuando todo lo que fuera emitido por la máquina, es decir, toda la pulverización sea depositada en el blanco.

Basada en ese concepto, la técnica para un buen control de las plagas es la de colocar la máxima cantidad de producto en el objetivo con la mínima cantidad posible emitida por la máquina. 

¿Cuándo se utiliza la pulverización terrestre?

La protección del cultivo contra plagas, enfermedades e insectos y la disponibilidad de nutrientes para las plantas, están entre las principales prácticas para asegurar la productividad en el campo. Ello se logra principalmente con la aplicación de agroquímicos. 

Para garantizar que los químicos utilizados alcancen el objetivo deseado, se recomienda el uso de un pulverizador terrestre de calidad.

La pulverización es una vieja conocida de muchos productores, pero no por ello deja de ser un asunto interesante, complejo y, sobre todo, muy relevante. 

Actualmente la tendencia es a utilizar pulverizaciones como último recurso. Primero se intenta controlar la plaga o fertilizar por medio de técnicas mecánicas o biológicas.

La pulverización terrestre se usa como último recurso en el control de plagas, primero, se puede probar con controles mecánicos y biológicos. 

Si estos métodos no logran cumplir el objetivo, se puede optar por utilizar pulverizadoras para realizar los controles pertinentes.

¿Cuáles son las formas de pulverización?

No existen demasiadas formas de pulverización. Lo más común es confundir pulverización con fumigación. Estas palabras suelen entrar en discusión frecuentemente, pero lo que más se utiliza es lo siguiente:

Pulverización: es el procedimiento de pulverizar y el resultado del mismo. El verbo pulverizar, que procede del vocablo latino pulverizāre, se refiere a difuminar una sustancia líquida en partículas diminutas o a convertir algo en polvo.

Fumigación: podemos subrayar que se trata de una palabra que deriva del latín, exactamente de “fumigatio”, que puede traducirse como “la acción y el efecto de desinfectar usando vapores y humos”.

Dentro de métodos de pulverización podemos encontrar diferentes “vehículos” de pulverización. La más común es la pulverización terrestre. Puede ser con máquinas autopropulsadas o de arrastre.

Otro método en sistemas extensivos, es aplicaciones con avión. La pulverización de es igual a una terrestre, pero se basa en las mismas cualidades, siendo un líquido aplicado en pequeñas gotas.

Pulverización terrestre por medio de mochila.
Fuente: Agrospray.com

Mochilas cargadas en la espalda de personas, son más utilizadas en cultivos intensivos, donde las superficies son pequeñas y la dosificación debe hacerse con mayor precisión.

El efecto de los coadyuvantes sobre la pulverización terrestre 

El Ing. Agr. Rubén Mazzaro, con más de 40 años de experiencia en INTA Oliveros trabajando en la puesta a punto y calibración de máquinas pulverizadoras, y que ahora se desempeña como asesor privado. brindó una conferencia referida a los “Efectos de los coadyuvantes en las pulverizaciones terrestres”.

Acción de coadyuvantes y pulverización terrestre agrícola.
Fuente: Inta.gob.ar

Fue en el marco de la “Primera jornada nacional e internacional de adyuvantes para herbicidas” organizada desde la provincia de Córdoba con conferencias transmitidas por la modalidad virtual.

Las bases de la disertación son parte de los numerosos estudios e investigaciones desarrolladas por el ingeniero. “El objetivo de nuestras experiencias e investigaciones de hace varios años, ensayos, fue evaluar el efecto de los coadyuvantes sobre la pulverización agregados al caldo de pulverización en el tanque de la máquina para ver qué pasa con la cobertura lograda y la eficacia de los herbicidas”, indicó.

Resumiendo los resultados de sus estudios el experto señaló lo siguiente:

  1. De todos los coadyuvantes evaluados, solo algunos mostraron un efecto reductor de la evaporación del agua, mejorando parcialmente la “vida media” de las gotas.
  2. Sólo uno manifestó un fuerte comportamiento antideriva, que se repitió en todos los ensayos en los que fue incluido.
  3. Un coadyuvante incluido en varios ensayos manifestó favorecer la pérdida de las gotas por volatilización debido a la formación de muchas gotas finas.

Conclusión 

Los coadyuvantes son de gran ayuda para evitar pérdidas siempre y cuando el elegido sea para la condición climática y de caldo de trabajo. No todos cuentan con las mismas características de modificación de caldo.

Agrospray cuenta con asesores especializados en el uso de Coadyuvantes. La consulta con ellos es muy importante al momento de la compra, para elegir el correcto.

También te puede interesar:

¿Pulverizar o aplicar?

El pulverizador y el proceso de formación de gotas

Pastillas antideriva: Lograr óptima calidad de aplicación.