¿Qué es la siembra de riego por goteo?
La siembra de riego por goteo es una técnica que suple las necesidades hídricas del cultivo por medio de un sistema presurizado. La disposición de tuberías graduadas provee el agua de forma controlada por gotas a cada planta.
Esta forma de riego distribuye el agua disponible de acuerdo a los parámetros establecidos para cada tipo de cultivo. La tecnología desplegada permite reponer el agua en la tierra y dosificar su abastecimiento por gotas que crean bulbos húmedos.
Este artículo te actualizará en esta técnica que se aplica exitosamente en la agricultura moderna. La buena administración de los recursos disponibles permite mejorar la productividad del campo y practicar la agricultura sostenible.
Índice
¿Cómo funciona el sistema de riego por goteo?
La siembra de riego por goteo emplea una tecnología que permite suministrar agua a las plantas por presurización. Ahora bien, el líquido fluye sin presión por medio de válvulas a la planta. Veamos con detalle cómo funciona este sistema.
El primer elemento que debe tenerse presente es el abastecimiento de agua. Por lo general viene por una red de riego o por suministro de pozos profundos. El líquido se almacena en tanques o reservorios acondicionados en el terreno.
Un sistema de filtros cuida la calidad del agua que será suministrada desde el cabezal de riego a las tuberías Una bomba hidráulica presurizará el líquido que fluirá dentro de las tuberías (primaria, secundarias y terciarias).
La presión del sistema es gestionada por medio del Control de unidad de riego en la distribución de la tubería principal a las secundarias. Por su parte, cuenta con un Regulador de presión en cada distribución de las secundarias a las terciarias.
Finalmente, los emisores dispuestos a lo largo de la tubería dispensan las gotas a las plantas. De esta forma se produce un bulbo de humedad en cada punto de goteo, lugar donde la planta desplegará su rizoma de raíces para alimentarse del suelo.
Casos prácticos
Expongamos un caso que muestra claramente el impacto de la implementación de la tecnología de la siembra de riego por goteo. Pensemos por un momento en la importancia que tiene el agua en la producción de trigo, soja y maíz.
Por su perfil agrícola, Argentina tiene propuesta la meta de aumentar la producción de granos para alcanzar las 200.000 toneladas. En tal sentido, innova al combinar las tecnologías de la siembra directa con el sistema de siembra de riego por goteo.
Al aplicar estas tecnologías, los productores del campo se liberan de la dependencia de las lluvias para irrigar sus cultivos. De esta forma neutraliza las limitantes de la agricultura bajo secano: las sequías y las bajas precipitaciones.
Las investigaciones del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) sobre riego por goteo demuestran el aumento de los rendimientos por hectárea. Por tal motivo, se registran respuestas altísimas al uso de esta tecnología.
Estas investigaciones encontraron en los primeros registros una duplicación en los rendimientos del cultivo del trigo. Este impacto representó una producción por hectárea que saltó de 2.300 a 5.000 toneladas.
No menos significativo fue el incremento en los renglones de maíz y soja. En el primero hubo un aumento de 8.000 a 13.000 toneladas, mientras que en el segundo se pasó de 3.000 a 4.000 toneladas en promedio.
Beneficios
Múltiples son las ventajas de invertir en la implementación de la siembra de riego por goteo:
- Ahorro de agua: la eficiencia oscila entre el 90 y el 95%. Se elimina la pérdida por conducción e infiltración profunda.
- Uniformidad de aplicación: la distribución de los emisores permite que el riego se distribuya de forma homogénea incluso en terrenos topográficamente irregulares.
- Mayor superficie servida: aumento de un 30 a un 35% de área regada con igual cantidad de agua que con el sistema de riego por aspersión.
- Disminución de las malezas: por los efectos de la menor disponibilidad de agua para las amenazas del cultivo y por el filtrado que elimina sus semillas.
- Coordinación con otras labores agrícolas: permite laborar (poda, aplicaciones, cosecha…) por causa de la humedad focalizada en el suelo de las plantas.
- Disminución de labores agrícolas: menor labor de desmalezado y de preparación del terreno para favorecer el infiltrado.
- Ahorro en mano de obra: el sistema permite que un operador atienda entre 80 y 100 hectáreas de riego.
- Aprovechamiento de terrenos marginales: incorpora terrenos inviables (áreas medanosas, suelos someros o arenosos…) para otros sistemas de riego.
- Mayor cantidad y mejor calidad de los frutos: la disponibilidad de agua permite la producción durante el año con mejores condiciones.
- Fertirriego: el sistema facilita la fertilización en el momento oportuno.
¿Qué cultivos se riegan por goteo?
La versatilidad del sistema de siembra de riego por goteo permite su aplicación en una variedad casi universal de cultivos. Como hemos visto en un apartado anterior, en Argentina se implementa en cultivos extensivos de producción granaria.
Click to Tweet: “El sistema de siembra de riego por goteo rinde excelentes resultados tanto en cultivos extensivos, horticultura y fruticultura.”
También puede mencionarse su implementación en el cultivo de la caña de azúcar. Por otra parte, vale resaltar su uso en el cultivo de hortalizas y de árboles frutales.
Para más información te recomendamos descargar:
Conclusiones
Los beneficios de la implementación de la siembra de riego por goteo están acordes con el desarrollo de una agricultura sostenible. El incremento de la productividad es la vía para mantener la competitividad en el mercado.
La inversión en esta innovación tecnológica aumenta la rentabilidad. La clave del éxito radica en tener el asesoramiento de una empresa de servicios agrícolas como AgroSpray. Cuenta con los mejores profesionales, productos y servicios para el agro.
Te puede interesar:
Los avances de la tecnología agrícola que debés conocer
¿Sabés cómo se calcula la rentabilidad agrícola?
¿Te imaginás cómo la tecnología cambiará la forma de cultivar?