5/5 - (2 votes)

La tecnología agrícola argentina es una de las más avanzadas a nivel mundial.  Las condiciones de Argentina para casi todos los cultivos lo convirtieron en uno de los mayores exportadores de productos agrícolas.

La tecnología agrícola argentina llevó al país a situarse como principal exportador de productos agrícolas.

Las soluciones novedosas ya están siendo empleadas en todo el mundo y Argentina no es la excepción. Por ejemplo, actualmente el productor tiene acceso a distintos desarrollos para móviles “apps” que dan soluciones al campo.

Gracias a estas nuevas tecnologías, el trabajo del agro se vuelve más preciso. Permitiendo optimizar las decisiones de negocio, gestionar y monitorear la siembra de manera sencilla desde smartphones o tablets.

Índice

¿A qué llamamos tecnología agrícola?

Se puede definir a la tecnología agrícola argentina a los conocimientos, las técnicas y los artefactos que permiten la utilización de elementos tecnológicos en las tareas ganaderas y agrícolas.

Incluye desde distintos tipos de máquinas, software y  hasta trabajos de laboratorio que permiten incrementar la eficiencia de estas actividades.

Beneficios de la tecnología en la agricultura

Todo lo que se puede medir, puede ser mejorable. En base a esta reflexión, se nombran algunos de los beneficios de utilizar la tecnología en la agricultura:

  1. Las herramientas y servicios inteligentes permiten el desarrollo de una auténtica agricultura de precisión.
  2. Gestión de los lotes en la base de la observación, la medida y la actuación frente a la variabilidad inter e intra-cultivo.
  3. Aumento en la productividad de las explotaciones e incorporación de técnicas agro digitales para mejorar los cultivos.
  4. Análisis individualizado de las explotaciones, lo que da lugar a su crecimiento.  
  5. Control de los cultivos. Detectando falta de fertilizantes o agua, localizando enfermedades y plagas, supervisando áreas fumigadas, obteniendo imágenes de alta resolución, y permitiendo conocer las propiedades del suelo.
  6. Ahorros de costes para mejorar la utilización de los recursos. Contribuyendo al mantenimiento del medio ambiente, aumentando los beneficios económicos de los agricultores y del resto de las profesiones relacionadas con el sector.
  7. Conocer con detalle la condición de un determinado cultivo.
  8. Trabajo individual sobre cada planta, superando las modalidades tradicionales de manejo y gestión.
  9. Mejoran la calidad de los productos y, por tanto, su precio.
  10. Optimizan las explotaciones agrícolas gracias al conocimiento preciso que aporta la tecnología, así como el monitoreo permanente, cuantitativo y cualitativo.

Top tecnología agrícola argentina

Nombraremos 4 aplicaciones de la tecnología agrícola argentina que se encuentran dentro de las más recientes y precisas para mejorar la productividad. Algunas refieren a tecnología pura, mientras que otras, a innovaciones en laboratorios o maquinaria.

Drones

Los drones para uso agrícola cumplen diferentes tareas dependiendo de cual sea la necesaria. Existen drones mapeadores de terreno como también pulverizadores.

Dron pulverizador como tecnología agrícola argentina.
Foto by Agrospray

Permiten realizar tareas de alta precisión y calidad de imagen. Se pueden complementar entre las tareas de cada uno para realizar trabajos más complejos y detallados dentro del lote.

Al monitorear un lote con dron, se pueden realizar pulverizaciones, fertilizaciones o siembras selectivas, variando dosis en las diferentes partes del lote. Estos cambios de dosis son guiados por un mapa y un gps en la maquinaria utilizada. 

Apps de agricultura

Existen diversas aplicaciones para el agro y cada una de ellas se adapta a las necesidades de cada persona. Existen aplicaciones más complejas y otras más simples.

Las aplicaciones para el agro se consideran parte de la tecnología agrícola argentina.

Pueden ir desde ayudar en la recolección de datos de monitoreo hasta utilizar mapas satelitales para dosificar dosis de aplicación. También existe AgroSmart que es propia de AgroSpray.

Esta App cuenta con variadas herramientas de trabajo muy útiles al momento de realizar pulverizaciones.

  • Scan Drop: Se utiliza para determinar la calidad de aplicación mediante la lectura de tarjetas hidrosensibles.
  • SprayData: Realiza un seguimiento de las pulverizaciones realizadas mediante sensores instalados en cada pulverizadora.
  • Calculadora de caudal: Al cargarle datos sobre la máquina aplicadora, puede determinar el caudal de caldo que rocía.
  • Vademecum: Contiene información sobre los productos químicos existentes en el mercado.
  • Carga de tanque: Ayuda a seguir un orden en la carga del tanque para evitar cortes en el caldo.
  • SprayCheck: Es una guía a seguir con los puntos y partes de la máquina a controlar previo a la utilización de la misma.

Herramientas de pulverización

Las pulverizadoras agrícolas no han cambiado en gran medida. Pero si se han modificado y hay agregado tecnología de manera asombrosa. En la actualidad las máquinas tienen muchos sensores para controlar la calidad de aplicación.

Cada parte de la máquina está pensada para hacerla más eficiente y poder controlarla y monitorearla.

AgroSpray cuenta con un túnel de viento para probar derivas de pulverizaciones y evaluar diferentes configuraciones de la maquinaria. Es un elemento muy útil para poder establecer parámetros de aplicaciones correctas.

Tunel de Viento
Foto by AgroSpray

También puede servir para seleccionar los mejores coadyuvantes para las condiciones climáticas específicas.

Coadyuvantes

Los Coadyuvantes forman parte de la tecnología agrícola argentina. Estos son creados en laboratorios y probados a campo para mejorar la calidad de aplicación.

Sabemos que las plagas, malezas y enfermedades son cada vez más comunes y resistentes, entonces debemos asegurar la efectividad de los fitosanitarios. Por eso deben optimizarse las condiciones para lograr pulverizaciones eficientes.

Por la acción en el caldo pulverizador, los coadyuvantes se clasifican en:

  • Activadores: tensioactivos, penetrantes y adherentes.
  • Utilitarios: correctores de agua, anti derivados y compatibilizantes.
  • Otros: limpiadores, colorantes y antiespumantes.

Las buenas prácticas agrícolas llevan al uso de estos productos para aumentar las cosechas y cuidar el medio ambiente. De esta forma, se aplican las dosis con mayor eficiencia, se obtienen buenos resultados y se incrementa la rentabilidad.

Desde otra perspectiva, el manejo adecuado de las sustancias aplicadas exige favorecer la higiene y seguridad en sentido amplio. Controlar efectos como la merma de la deriva evita la contaminación del agroecosistema.

El uso adecuado de estos productos agrícolas permite aprovechar mejor los recursos para combatir la plaga, maleza o enfermedad. En la medida en que se gana en productividad, la cosecha tiene mayores ventajas competitivas en el exigente mercado internacional.

Conclusiones

La tecnología agrícola argentina está en evolución constante y a la vanguardia a nivel mundial. Toda nueva tecnología siempre se adapta a cada lugar de trabajo para satisfacer de la mejor manera las necesidades.

El uso de estas herramientas favorece tanto a los productores como a la sociedad y al medio ambiente. Su incorporación a nivel campo suele ser lenta, pero constante, sobre todo en campos manejados por generaciones más jóvenes.

También te puede interesar:

Productos y clasificación de coadyuvantes agrícolas AgroSpray

Tecnología agropecuaria

¿Qué es la agricultura 4.0? Descubre todo al respecto

Uso de drones como herramienta para el sector agropecuario