El cultivo de arveja te permite aprovechar el invierno para lograr un excelente producto y además preservar las condiciones de tus suelos. Esta leguminosa de ciclo breve presenta menos requerimientos de agua que otros cultivos de la temporada, tales como el trigo.
En este articulo te actualizaremos sobre la forma de obtener los mejores resultados en tu cosecha.
¿Sabes cuáles son los elementos claves que debes considerar para tener éxito en tu cultivo de arveja? A continuación te presentaremos de forma sucinta las 5 claves que debes cuidar para la siembra y manejo de esta leguminosa.
La arveja es un cultivo perfecto para inviernos suaves. Se desarrolla bien en climas que van de templado a templado frío y resiste las heladas en la germinación y los primeros estadios.
El cultivo de arveja es una excelente inversión para lograr buena rentabilidad en iniverno y mejorar las condiciones de los cultivos de verano.
Los suelos para este cultivo deben ser:
Debes conocer que la siembra de este cultivo de ciclo corto se realiza desde comienzos de julio y tiene como fecha límite finales de agosto. Sin embargo, conviene evitar la siembra cuando hay pronósticos de lluvias próximas o temperaturas de frío extremo.
La arveja produce granos con un valor proteico que oscila entre 20% y 24%, motivo por el cual es exigente en cuanto al nitrógeno. Por otra parte, requiere suministro de potasio, magnesio, fósforo y azufre para lograr una producción de alta calidad.
Una ventaja que te brinda esta especie es que posee una alta capacidad de fijación de nitrógeno. Su aporte como fuente de este elemento favorece la nutrición del suelo de forma más económica para los cultivos de verano.
Para obtener óptimos rendimientos del cultivo de arveja se requiere aprovechar el uso de fitosanitarios. Bajo el modelo de agricultura inteligente, el control de malezas, plagas y enfermedades es fundamental para obtener rindes elevados.
Implementa los controles de malezas en presiembra y dos semanas después de la emergencia. Recuerda que los estadios iniciales de desarrollo, la floración y llenado de vaina son momentos decisivos para la productividad.
Por lo general, puedes realizar la cosecha de forma directa, sin emplear el corte/hilerado. Una práctica común es el desecado por medio del uso de paraquat acompañado de un tensioactivo no iónico para uniformar el lote y ganar algunos días en la cosecha.
Invertir en la tecnología empleada en el cultivo de arveja permitirá una cosecha con mayor productividad y un producto de mayor calidad.
Puedes aplicar la cosecha a contrapelo en uno o dos sentidos de la siembra para disminuir la pérdida que se pueda generar. Un factor importante es cuidar que la humedad esté por el orden del 14% para favorecer la calidad del producto.
¿Quieres conocer cuatro pautas que te permitirán tener una excelente cosecha? Entonces tienes que prestarle atención a las siguientes recomendaciones que están alineadas con los principios de la agricultura sustentable.
El mejor punto de partida para el éxito del cultivo está en alcanzar aplicaciones eficientes. Para tal fin debes evaluar las condiciones del equipo pulverizador para garantizar su perfecto funcionamiento. Por lo que debes asegurarte de lo siguiente:
El trabajo agrícola de la arveja implica el control de las malezas dentro de un esquema integrado. Debes comenzar desde el barbecho previo para crear las mejores condiciones durante las etapas iniciales del desarrollo del cultivo.
También, debes incorporar controles en post emergencia, así como aplicaciones con herbicidas selectivos cuando la planta alcanza los 10 cm de altura. Ello coincide con el estadio cuando la planta forma la tercera hoja trifoliada.
La eficacia de las pulverizaciones con herbicidas dependen de:
El monitoreo efectivo del cultivo de arveja te permitirá evaluar el daño causado a la plantación por efecto de las plagas. Luego esa información podrás usarla para el proceso de toma de decisiones para su control.
Dos plagas insectiles que tienen gran impacto sobre el rendimiento son:
Suelen aparecer las primeras colonias previo a la floración.
La calidad de cada aplicación depende de cuidar las siguientes variables:
Para más información te recomendamos descargar: Las nuevas tecnologías a tener en cuenta para obtener mejores resultados en tus pulverizaciones
El cultivo de arveja es una excelente opción para implementar como cultivo de invierno. De esta manera, puedes aumentar la rentabilidad de la campaña, así como preservar las condiciones del suelo y controlar las malezas.
Una empresa de servicios agrícolas integrales como AgroSpray conoce el negocio agrícola en profundidad. Por esta razón brinda los mejores profesionales, tecnologías, productos y servicios para el agricultor exitoso.
También te puede interesar:
Tenemos los mejores tips para el control eficiente de las malezas

por AgroSpray 28 mayo, 2020
por AgroSpray 3 julio, 2020

por Agrospray 26 mayo, 2025